martes, 10 de septiembre de 2013

TODO LLEGA Y TODO PASA

Si, Hermanos y paisanos de Alcolea.......
Esperando un año a que llegue el día del Consuelo, ese 8 de Septiembre que desde que somos pequeños nuestros padre y nosotros a nuestros hijos y ellos a sus hijos, se va transmitiendo la tradición de Alcolea de querer a su Madre "la Virgen del Consuelo".
Todo comienza muy temprano, a las 10 de la mañana hemos quedado en la Iglesia para controlar cualquier imprevisto antes de la Misa. Cuando llegamos, esta Ella en su Trono para la salida por su pueblo en la tarde, esplendorosa, manto Azul, Nardos, cuatro Candelabros con 28 velas iluminando su belleza recién restaurada.
La santa misa como cada 8 de Septiembre, llena de Alcoleanos, que viven en el pueblo y los que vienen de fuera del pueblo. la misa concelebrada por nuestro Director Espiritual D. Agustín Ortega Ortés y D. Manuel Sanchez que no podemos ningún alcoleano de tenerlo siempre presente. Durante la santa Misa se renovó el voto de Protestacion de Fé (como marcan las Reglas y no por protagonismo de la Junta, como piensan algunos) y la colecta fue destinada a colaborar con la Escuela que se esta contruyendo en Bukavu (RD Congo) y con la que los Alcoleanos llevamos tiempo colaborando.
Y comienza la cuenta atrás para que lleguen las 9 de la noche, hora en la que la Virgen estará en el cancel de la puerta para repartir CONSUELO a todos los Alcoleanos.
Este año era un año dificil, si dificil porque tendriamos muchos ojos mirando, observando y esperando, si, esperando a que se fracasara, habia muchas imnovaciones, como la restauracion de la Virgen, las flores y sobretodo costaleros todos por dentro con Parihuela nueva y dejando de pasear a la Virgen con el metodo malagueño y comenzando como se pasean a la Virgenes en nuetra tierra. A las siete y media se citaron a los Costaleros que a pesar de ser el ultimo día de feria (Sr. Alcalde, que el CONSUELO comience siempre el día 8 y después la Feria), comenzaron a llegar para hacerse la Ropa (costal, fajarse) y darles los relevos y las ultimas instrucciones.


 Los nervios a flor de piel, todo este año es nuevo, la salida es complicada con la nueva Parihuela, hay que doblar los zancos por la altura de la puerta, y........sale, sin rozar el ningún lado (primera observación ganada), comenzamos a levantar a la Virgen y aquí tenemos una falta de coordinación con los Costaleros de la trasera y la Virgen parece que se cae para atrás (comienzan los primeros, "que te decía yo, no pueden con las innovaciones"), pero se levanta, se le colocan los zancos los costaleros se meten bajo las trabajaderas y la Banda de Santa Ana comienza a tocar Estrella Sublime, si porque es una Estrella la Virgen del Consuelo.


Comenzamos a bajar la Rampa (esta peligrosa, hay mucha pendiente) para dejar la Plaza de la Iglesia y dirigirnos a la primera visita, a la Hermandad del Ntro. Padre Jesus del Gran Poder, con su junta de gobierno y a los sones de "A Tí Manuel".
Desde aqui tambien queremos darles las gracias por la ayuda prestada cediéndonos su casa Hermandad, su parihuela de ensayos para poder llevar a cabo hoy esta salida. GRACIAS.
Continuamos hacia la muralla a los sones de Campanilleros y las filas de Alcoleanas iluminando a la Virgen.
Pasamos por la muralla y entramos en la calle Josefa Bover (mi calle), nada mas comenzar a pisar los costaleros sus adoquines, que son muy incomodos de pasar comienza la banda a interpretar "Madre Hiniesta" por la vinculacion que tiene mi familia con la Reina de San Julian y a la que tuve la suerte de llevar durante mas de veinte años, se levantan los cuerpos de los costaleros y para terminar la calle "Madrugá macarena", termina de pasar por la calle de naranjos, para entrar en la Plaza del Pueblo donde nos esta esperando la corporacion municipal, con su alcalde (Carlos Lopez) al frente, llega a los sones de "Esperanza de Triana coronada".
Se levanta el paso con la llamada del Alcalde y a los sones de "Esperanza, pasión de Triana" comenzamos a subir por la calle Antonio Machado (calle arriba).


La calle adornada desde hace muchos años con los arcos de luces, llegando al final de la calle comienzan a oirse los sones de "Macarena", y nos vamos acercando a la Capilla del Cristo, que por Mayo se hace Romera y en Octubre la otra Reina de Alcolea, Ntra. Sra. del Rosario.
Nos reciben la nueva Junta de Gobierno y la Virgen del Consuelo quiere entrar para ver a su Hermana y los Costaleros con un alarde de fuerza meten parte del paso dentro de la Capilla. Como no podía ser menos, el grandioso coro que tienen le canta una impresionante plegaria a la Virgen del Consuelo. Se desatan las emociones y aquí me acuerdo de muchas gentes, de personas que se han ido, del amor que me impregno mi padre hacia estas imágenes del Cristo de Vera Cruz y Ntra. Sra. del Rosario, también me quiero acordar de su Junta de Gobierno, del equipo de Enfermería de Neurocirugía del Hospital Virgen del Rocío y como no de las Costaleras de la Virgen del Rosario. Con una impresionante levanta a pulso y sonando la Flauta y el Tamboril de la marcha Rocío comenzamos a despedirnos de la Hermandad del Rosario.
Llegamos a la calle Pablo Picasso, aqui nos esta esperando un Costalero que este año ha sido su primer año que no ha podido salir, un costalero que todos los años se encargaba de poner los utiles para que nigun costalero se lesionara, con los sones de "Coronacion Macarena" saludamos al Loño y su familia y cuando se va terminando la calle Pablo Picaso nos encontramos una gran petalada desde el balcon de la familia Montero Parrilla y su marcha "Triana de Esperanza" que continua oyendose por la calle Colon saludando a una familia Alcoleana y de la Virgen de la O (del mismo autor que la del Consuelo).

 De la calle Colon también, el contraguía Raimundo Caro Montero y Capataz de la Virgen del Rosario.
Llegamos a un lugar esperado por los Alcoleanos como es la Callejuela del Río y la vuelta de la Tejera, como todos los años impresionante el trabajo de los Costaleros a los sones de "Hermanos Costaleros" y "Aires de Triana". Ya vamos dirigiéndonos hacia la Plaza nuevamente para llegar a las doce que las Alcoleanas le canten la Salve y el Himno, para continuar por Federico Garcia Lorca a sones de "Pasa la Macarena", porque la Virgen del Consuelo con sus costaleros pasa y pasea como la Esperanza Macarena o la Esperanza de Triana, en esta calle se arria el paso en la puerta de dos hermanos costaleros que por diferentes motivos no pueden salir, pero muy vinculados a las cuadrillas de costaleros. Va por ellos.

Vamos llegando a la Iglesia, nos queda poco, pero el Teniente de Hermano Mayor, me comenta que pasamos dos veces a escasos diez metros de la Casa Hermandad, pero nunca por delante, pues este año lleno de novedades, la Santísima Virgen también llega hasta su casa de Hermandad, delante de su Junta de Gobierno y nuestro Director Espiritual le rezamos una Oración, dando los Costaleros la vuelta en una calle estrechisima.



Ya vamos llegando y comienza a sonar "Encarnación Coronada" y todos los que estan esperando la entrada comienzan a cantar el Dios te salve Maria de la marcha, Comienzan los costaleros la vuelta completa para que la Virgen se despida de todo el Pueblo, subiendo nuevamente la rampa a sones de "Amanecer con Triana".






Y como estos dos costaleros, representando a todos los demás, rezándole para tener fuerzas para el año que viene.
                                                VIVA LA VIRGEN DEL CONSUELO.
                                                 VIVA EL NIÑO DE LA VIRGEN.
                                                   VIVA LA MADRE DE DIOS.
(Fotos cedidas por Pedro Luis Recuero).

lunes, 2 de septiembre de 2013

La Virgen del Consuelo ya esta con su Pueblo.

Si, hermanos:
la Santísima Virgen del Consuelo ya esta nuevamente en su casa, después de la Restauración a la que ha sido sometida.
Llego ayer Domingo y se coloco en su trono de salida para el día 8 de Septiembre.
Como todos sabéis se le ha realizado un Candelero nuevo, y se le han retirado todos los Repintes que tenia tanto la Virgen como el Niño, se le han cambiado las articulaciones de los brazos.
Así ha quedado:
Y así lucirá por las calles de Alcolea este próximo 8 de Septiembre.

JURA DE NUEVOS HERMANOS

Hoy día 1 de Septiembre a las doce de la mañana, después de la Santa Misa se ha celebrado la imposición de las Medallas de la nuestra Hermandad a los nuevos Hermanos.
La ceremonia fue presidida por nuestro Director Espiritual D. Agustín Ortega y que en la Homilia nos hablo de lo importante que es este momento de jurar las Reglas de la Hermandad para vivir en Hermandad y no solo como portador de la Medalla.
La Jura de Hermanos se realizo en el Altar Mayor delante del Estandarte de la Stma. Virgen del Consuelo y el libro de Reglas.
El Secretario, fue nombrando a los nuevos hermanos y todos colocados delante del Estandarte y Libro de Reglas, nuestro Director Espiritual procedió a la formula del juramento y Bendición de las Medallas.

Posteriormente se procedió por parte de la Hermana Mayor a la imposición de las Medallas a cada Hermano, en presencia del Director Espiritual, Teniente de Hermano Mayor, Fiscal y demas miembros de la Junta de Gobierno.



Y finalizamos el acto cantando todos el Himno a la Santísima Virgen del Consuelo. Patrona de Alcolea del Río.

viernes, 23 de agosto de 2013

CULTOS EN HONOR DE NTRA. SRA. DEL CONSUELO

Solemnes Cultos en Honor de la Santísima Virgen del Consuelo.

Día 8 Septiembre.

  • A las 11 horas: SOLEMNE FUNCIÓN PRINCIPAL CONCELEBRADA.
    • Predica nuestro Director Espiritual D. Agustín Ortega Ortés.
    • Coro "Amigos de la Navidad".
  • A las 21 horas: FERVOROSA PROCESIÓN DE NTRA. SRA. DEL CONSUELO.
    • Acompañada por todos sus Hijos.
    • Amenizada por la Banda Santa Ana de Dos Hermanas.
Día del 10 al 18 de Septiembre a las 20:15 horas.

        SOLEMNE NOVENA.
Predicaran la Novena:
  • Del 10 al 12 Septiembre:
    • Don Antonio Guerra Milla (Párroco de Villanueva del Río y Minas).
  • Del 11 al 15 Septiembre:
    • Don Agustín Ortega Ortés (Párroco de Alcolea del Río y Director Espiritual de la Hermandad). 
  • Del 16 al 18 Septiembre:
    • Don Juan Luis Rubio Lora (Parroco de San Anton de Carmona).
Día 19 Septiembre:
  • A las 20 horas:
    • PRESENTACIÓN Y CONSAGRACIÓN DE LOS NIÑOS A LA VIRGEN.
  • A las 20:30 horas:
    • BODAS DE ORO Y PLATA DE MATRIMONIOS HERMANOS DE LA HERMANDAD.
Día 20 Septiembre:
  • A las 9 horas:
    • FUNERAL POR HERMANAS Y HERMANOS DIFUNTOS.
  •  A las 20:30 horas:
    • SANTO ROSARIO, SALVE A LA VIRGEN Y DEVOTO BESAMANOS.
Día 27 Septiembre:
  • A las 20:30 horas:
    • APERTURA DEL CAMARIN DE LA VIRGEN TRAS SU RESTAURACIÓN.

martes, 20 de agosto de 2013

COSTALEROS DEL CONSUELO

A todos los Costaleros:
         Seria importante que leaiis mas abajo y lo memoricéis o llevéis consigo para aclarar cualquier duda en los días que nos quedan hasta el 8 de Septiembre.
        Como todos sabemos este año es todo nuevo, desde la Parihuela del paso hasta la disposición de los Costaleros (todos debajo y con costal), estamos ensayando lo mas fundamental, la colocación en la trabajadera y el andar.
        Por distintos motivos vamos a ensayar poco la recogida y puesta de los Zancos a la salida y entrada así como la bajada y subida de la Rampa.
Queremos ensayar en esta semana:
  a.. El andar "sobre los pies": Andar al son de la música con mecías y cambios de ritmos.
  b.. Levantas a "Pulso", queremos hacer solo dos (casa hermandad del Gran Poder y Capilla de Ntra. Sra. del Rosario).
  c.. Vuelta de la Tejera.
      Lo que si os quiero pedir es la responsabilidad de todos (que se que la tengo) para que los ensayos que nos quedan sean lo mas productivos y que seamos conscientes que la salida de este año es nueva para todos y no tenemos referencias de otras, así que ese día nos ayudemos todos, sabiendo que pasaremos malos momentos por la calor, el peso, etc. debajo del paso pero acordémonos de que lo mas importante (que es Ntra. Madre) la llevamos arriba y la pasearemos para que reparta CONSUELO  a todos los Alcoleanos.
       A los costaleros que le solicite el numero de DNI o Fecha de Nacimiento, por favor me la envíen lo antes posible para incluiros en el seguro.

RELEVOS DE COSTALEROS AÑO 2013

DOS RELEVOS.

CUADRILLA
ENTRA EN…
SALE EN….
A
Iglesia
Biblioteca/Muralla
B
Biblioteca/Muralla
Josefa Bover/Plaza
A
Josefa Bover/Plaza
Final A. Machado
B
Final A. Machado
Mitad Pablo Picasso
A
Mitad Pablo Picasso
Esquina Tejera (después)
B
Esquina Tejera (después)
Mitad calle Fco Gcia Lorca
A
Mitad calle Fco Gcia Lorca
Esquina Juanillo Naza
B
Esquina Juanillo Naza
Iglesia

Levantas:
  • Se harán todas a Pulso Aliviado, por lo que cuando se llame “A ESTA ES”, metemos riñones bajo la trabajadera y sin “coger ventaja” estamos pendiente para el golpe de llamador.
  • Levantas a “PULSO”, cuando suene el Llamador, mentalmente contamos hasta tres y comenzamos muy lentamente a subir el paso. 
Cuatro Costaleros, se encargaran de quitar y colocar los PERNOS de los Zancos.

Para recoger los Zancos a la salida y entrada:
  • Rodearemos el paso todos los costaleros que puedan y lo mantendremos en los brazos.
  • Cuando se recojan los zancos, los que están en la trasera se quitan.
  • Costaleros libres se unen a los costeros.
  • Al bajar el paso al suelo no debe de haber ningún costalero bajo el Manto.

Para mover el paso en el suelo hay que tener cuidado porque las ruedas no son giratorias, se suspenderá desde el costero y se mueve a derecha o izquierda.

En la puerta de la Iglesia, tener cuidado en la bajada o subida de la Rampita del Sardiné.

Para abrir los Zancos:
  • Todos los Costaleros se agarran a los costeros y delantera del paso.
  • Cuando este arriba el paso, los Costaleros que estén libres se ponen en la trasera del paso.
  • Aguantan hasta que los Zancos estén afianzados.
 Es muy importante que tengamos mentalizados estas normas.
Muchas Gracias.
Viva la Virgen del Consuelo.

REGLAS: CAPITULO DECIMO

DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA HERMANDAD.

Regla 87.- La Junta de Gobierno es la representación legal y genuina de la Hermandad. A ella corresponde el gobierno ejecutivo, la dirección, y la administración de la misma.
Regla 88.- La Junta de Gobierno estará integrada por los siguientes miembros, según orden jerárquico:
1. Hermano Mayor.
2. Teniente Hermano Mayor.
3. Tesorero Primero.
4. Secretario Primero.
5. Tesorero Segundo.
6. Secretario Segundo.
7. Prioste Primero.
8. Prioste Segundo.
9. Fiscal.
10. Diputado de Cultos.
11. Diputado de Caridad.
12. Diputado de formación.
13. Diputado de Juventud.

Regla 89.- La Junta de Gobierno ocupara los puestos de distinción y honor en los Cabildos y en todos los actos públicos y privados que celebre la Hermandad.

Regla 90.- Es obligación de todos los miembros de la junta de Gobierno, fomentar el desarrollo y prosperidad de la Hermandad, contribuyendo con sus iniciativas y celo a perpetuar su existencia, adoptando criterios de cristianos responsables, y dando ejemplo con su conducta, de amor a Dios y a su Santísima Madre, la Virgen del Consuelo, que ha de ser el norte y fin de sus actuaciones.

Regla 91.- Las vacantes de los miembros de la Junta de Gobierno podrán producirse:
A. Por fallecimiento.
B. Por enfermedad grave, o impedimento manifiesto que imposibilite el cumplimiento de los derechos y deberes inherentes a su cargo.
C. A petición propia, solicitada por escrito al Hermano Mayor.
D. Por traslado de residencia, que impida el cumplimiento de sus deberes.
E. Por incumplimiento manifiesto de las obligaciones generales de estas Reglas, y de las especificas del cargo que ocupa.
F. Por faltar de forma reiterada e injustificada a los Cabildos de Oficiales. G. Por expulsión de la Hermandad conforme previenen estas Reglas.
H. Por remoción, que es competencia exclusiva de la Autoridad Eclesiástica, tras oír previamente al Hermano Mayor, al interesado, y a la Junta de Gobierno.

Regla 92.- En los casos de incumplimiento de sus obligaciones, el Hermano Mayor con el debido respeto y caridad interesará del titular del cargo, la rectificación de su actitud. Tras lo cual si persistiera en la misma, convocara a la Junta de Oficiales para tratar el asunto. Y si la Junta de Gobierno lo acordase, podrá determinar su cese en el cargo, notificándose dicha resolución a la Autoridad Eclesiástica.

Regla 93.- En el caso de que se produjera alguna vacante en la Junta de Gobierno, el Hermano mayor de acuerdo con la misma, podrá designar a otro hermano que reúna los requisitos exigibles para ello, dando conocimiento de tal nombramiento a la Autoridad Eclesiástica para que lo confirme, y al siguiente Cabildo General que se celebre, para su conocimiento.

Regla 94.- Si por cualquier causa quedara vacante el oficio de Hermano Mayor, le sustituirá el Teniente de Hermano Mayor, hasta la celebración de nuevas elecciones.

EL HERMANO MAYOR.

Regla 95.- Al Hermano Mayor corresponde:
A. Cuidar y promover que los miembros de la Hermandad se formen debidamente para el ejercicio del apostolado de los laicos, conforme al derecho universal de la Iglesia.
B. Velar con celo, para que la Hermandad cumpla fielmente con sus fines, conforme al espíritu y a las normas que se establecen en las presentes Reglas.
C. Ostentar la representación canoníca y civil de la Hermandad, con el mayor sentido de la responsabilidad, en todos los actos públicos o privados en que tengan que intervenir, con plena eficacia jurídica y a todos los efectos.
D. Presidir todos los actos que celebre la Hermandad.
E. Velar por el más exacto cumplimiento de las Reglas, y de los acuerdos de los Cabildos.
F. Resolver los asuntos urgentes, convocando a la Junta de Gobierno para dar cuenta de ellos.
G. Inspeccionar el desempeño de las funciones encomendadas a los miembros de la Junta de Gobierno, adoptando las medidas que procedan.
H. Establecer, asistido por el Secretario, el Orden del Día de los Cabildos Generales y de Oficiales.
I. Dirigir la marcha de los Cabildos, velando por que se cumpla el Orden del Día, y se produzcan las deliberaciones dentro del mayor orden y compostura, concediendo y retirando la palabra a los asistentes.
J. Dirimir en caso de empate en las votaciones, mediante el “voto de calidad”.
K. Autorizar con su visto bueno, los escritos, certificados y actas, que sean expedidos por el Secretario, los resúmenes o balances de las cuentas anuales que hayan de ser presentadas a los Cabildos Generales para su aprobación.
L. Designará el cargo que haya de desempeñar cada uno de los miembros de la Junta de Gobierno, firmando sus nombramientos, una vez aprobados por la Autoridad Eclesiástica.
M. Cubrir de acuerdo con la Junta de Gobierno, las vacantes que se produzcan en ella, hasta las próximas elecciones.
N. Asistir al inventario de los bienes de la Hermandad, y a la entrega de los mismos al Tesorero.
O. Cualquiera otra facultad que por su importancia y representación, deban serle atribuidas.

EL TENIENTE HERMANO MAYOR.

Regla 96.- El Teniente Hermano Mayor colaborará directamente, y en todo momento con el Hermano Mayor, y lo sustituirá en todas sus funciones en caso de ausencia, vacante, enfermedad o delegación, o bien en el caso de que el Hermano Mayor abandone las funciones inherentes a su cargo de forma clara y manifiesta. En tal caso la Junta de Gobierno lo notificará a la Autoridad Eclesiástica, y mientras esta comunica su dictamen, el Teniente de Hermano mayor asumirá el cargo interinamente.

LOS MAYORDOMOS.

Regla 97.- Corresponde al Tesorero Primero:
A. Llevar la administración de la Hermandad.
B. Recibir toda clase de ingresos que perciba la Hermandad.
C. Efectuar todos los pagos ordinarios de la Hermandad, de acuerdo con los presupuestos, exigiendo recibo; para los gastos extraordinarios tales como reforma, adquisiciones no normales, etc., precisará del previo acuerdo de la Junta de Gobierno o en su caso del Cabildo General.
D. Concertar aquellos contratos que hayan sido previamente aprobados por la Junta de Gobierno, si bien para su formalización, se necesitará la intervención del Hermano Mayordomo representante de la Hermandad.
E. Depositar los fondos sujetos a su custodia en cuenta corriente bancaria a nombre de la Hermandad, siendo necesario para retirar los mismos, de dos firmas de entre las del Hermano mayor, Teniente Hermano Mayor, Secretario, y la de el mismo.
F. Llevar la contabilidad de la Hermandad, de acuerdo con la normativa vigente.
G. Archivar las cuentas anuales, Balances, Libramientos y justificaciones de pagos e ingresos.
H. Facilitar en los Cabildos de Oficiales, cuando se le requiera, un informe sobre el estado económico de la Hermandad.
I. Hacer cada tres meses un arqueo de cuentas de la Hermandad, conjuntamente con el Fiscal.
J. Practicar al termino de cada ejercicio económico un resumen de los ingresos y gastos habidos en el mismo, agrupándolos de forma clara, para un mejor conocimiento del mismo. Dicho informe con los correspondientes comprobantes será presentado para su previa aprobación al Consejo de Asuntos Económicos y posteriormente a la Junta de Gobierno para su aprobación, tras lo cual quedará a disposición de los hermanos que deseen examinarlos en la mayordomía de la Hermandad, durante 10 días previos a la celebración del Cabildo General Ordinario, el cual deberá aprobar el mismo.
K. Redactara los presupuestos de cada ejercicio, que someterá a la aprobación de la Junta de Gobierno y al Cabildo General Ordinario, previa presentación al Consejo de Asuntos Económicos.
L. Al tomar posesión de su cargo, recibirá del Tesorero saliente y en presencia del Hermano Mayor y Secretario anteriores, junto con los que hayan salido elegidos para dichos cargos, un inventario de todos los objetos propiedad de la Hermandad, los cuales quedaran bajo su custodia y responsabilidad. Dicho inventario deberá ir firmando por todos los asistentes al acto. De igual forma recibirá del Tesorero saliente todas las llaves de las dependencias y mobiliario de la Hermandad.
M. Podrá delegar las funciones que crea oportunas, en el Tesorero Segundo.

Regla 98.- El Tesorero Segundo, colaborará con el primero en todas las funciones y obligaciones de su cargo, auxiliándole en todo momento. Asumira personalmente dichas funciones en caso de ausencia, enfermedad o vacante del primero, o bien aquellas que este delegue.

LOS SECRETARIOS.

Regla 99.- El Secretario Primero es el fedatario de la Hermandad, y como tal serán funciones suyas:
A. Recibir a los nuevos hermanos mediante la formula de ingreso que figura como anexo a estas Reglas.
B. Inscribir a los nuevos hermanos en el libro destinado para tal fin, consignando la fecha de ingreso y los restantes datos que acuerde la Junta de Gobierno.
C. En dicho libro de hermanos anotará las bajas que se produzcan, consignando el motivo de las mismas.
D. Llevar el fichero de la Hermandad debidamente actualizado.
E. Leer el voto de la Hermandad, en la Función Principal de Instituto.
F. Extender toda clase de citaciones, comunicaciones, escritos y certificados que sean necesarios, reservando el “visto bueno” del Hermano Mayor en aquellos que lo precisen.
G. Organizar y custodiar el archivo general de la Hermandad, no pudiendo retirar del mismo ningún documento sin que quede en su lugar un resguardo con el visto bueno del Hermano Mayor, observándose lo dispuesto en la normativa sobre la protección de datos personales vigente.
H. Guardar en su poder el sello de la Hermandad, con el que a la par de su firma autentificara todos los documentos de la Hermandad.
I. Levantar acta del desarrollo y acuerdos que se tomen tanto en los Cabildos Generales como en los de Oficiales.
J. Leer en los Cabildos, las Actas de las sesiones anteriores que correspondan, asi como los comunicados que deben ser publicados.
K. Confeccionar, de acuerdo con el Hermano Mayor, el Orden del Dia de las materias a tratar en los Cabildos.
L. Llevar un libro de Hermanos de Honor y Miembros Honorificos de la Hermandad.
M. Redactar la Memoria Anual, que leerá en el Cabildo General Ordinario correspondiente.
N. Portar el Estandarte de la Hermandad en todos los actos corporativos que organice o asista la Hermandad.
O. Delegar las funciones de su cargo que estime conveniente en el Secretario Segundo o en su defecto en otro miembro de la Junta.

Regla 100.- El Secretario Segundo auxiliará al Primero en las funciones propias del cargo. Le sustituirá plenamente en caso de ausencia, enfermedad o vacante. Asumirá las funciones del cargo que aquel le delegue.

LOS PRIOSTES.

Regla 101.- Corresponde al Prioste Primero:
A. Cuidar los enseres, objetos de culto, y en general cuantos bienes muebles tenga la Hermandad o pueda tener en lo sucesivo, conservándolos debidamente, proveyendo su limpieza, dando cuenta a la Junta de Gobierno en aquellos casos que precisen reparación o sustitución.
B. Velar con especialísimo celo, del adecuado cuidado del Altar de la Santísima Virgen del Consuelo.
C. Procurará que el Altar de la Hermandad este limpio y con el debido ornato de cera y flores, recabando para ello la colaboración de las Camareras.
D. Tendrá a su cargo el montaje y desmontaje de los altares para los cultos.
E. Tendrá a su cargo todo lo relativo a las medallas, distintivos, y recuerdos de la Hermandad, dando de ello cuenta al Mayordomo.
F. Vigilar los Ornamentos, Vasos Sagrados y utiles para los cultos, se conserven con el debido orden y aseo.
G. Llevar una relación de los hermanos y devotos que costeen cultos, flores, cera, etc., para ponerlos en conocimiento del Mayordomo y Secretario, a los efectos oportunos.
H. Para los efectos convenientes, mantendrá estrecha relación con el Diputado de Cultos.
I. Delegará en su auxiliar el Prioste Segundo, las funciones de su cargo que estime conveniente.

Regla 102.- El Prioste Segundo colaborará estrecha y activamente con el Primero, en las funciones y obligaciones del cargo. Lo sustituirá plenamente en caso de ausencia, enfermedad, o vacante. Asumirá las funciones que aquel le delegue.

EL FISCAL.

Regla 103.- Al Fiscal corresponde:
A. Velar por el cumplimiento de las Reglas y Reglamentos de Régimen Interior, así como de los acuerdos tomados en Cabildo.
B. Vigilar y cuidar, porque todos los hermanos, Oficiales, e incluso el Hermano Mayor, cumplan con las obligaciones generales que marcan estas Reglas y Reglamentos de régimen interno, así como las especiales del cargo que cada uno desempeña. Dará aviso al Hermano Mayor de las faltas que observe, para que conociéndolas, pueda proceder conforme previenen estas Reglas.
C. Informar las solicitudes de ingreso de nuevos hermanos, para su aprobación por la Junta de Gobierno.
D. Incoar expediente sancionador a los hermanos de acuerdo con lo previsto en estas Reglas y Reglamentos de régimen interno.
E. Fiscalizará todos los libros de la Hermandad, dando cuenta a la Junta de Gobierno de la buena marcha de los mismos, o de cualquier irregularidad que observare.
F. Acudirá a los Cabildos en lugar preferente, y provisto de un ejemplar de la Regla de la Hermandad, vigilará porque estos se desarrollen conforme al espíritu y la letra que establecen las Reglas. Interrumpirá el mismo haciéndose oír en caso necesario, si se contravinieren las Reglas o se desvirtuase del espíritu y formas que han de presidir estas asambleas, pudiendo proponer a la presidencia que se niegue alguna intervención o incluso la suspensión del propio Cabildo.
G. Cuidar el Libro de Reglas, el cual se conservará en el archivo de la Hermandad, del que no se sacará nada mas que para exponerlo en los actos de Cultos que se celebren, en la admisión de hermanos, y en los Cabildos Generales.
H. A él le compete portar el “Libro de Reglas” en los actos en que sea necesario, pudiendo delegar dicho cometido en cualquier otro miembro de la Junta de Gobierno.

EL DIPURTADO DE CULTOS.

Regla 104.- Al Diputado de Cultos corresponderá:
A. Por medio de su labor personal procurar que participen en los cultos el mayor numero de hermanos.
B. Velará porque los Cultos revistan el mayor explendor y decoro, dentro de un espíritu de sencillez y eficacia Pastoral.
C. Asesorado por el Director Espiritual y/o el Parroco, organizará todos los cultos que haya que celebrar la Hermandad.
D. La Junta de Gobierno, de acuerdo con el Director Espiritual, se encargará de la designación de los sacerdotes que hayan de celebrar los cultos y otros actos religiosos.
E. Redactará, de acuerdo con la Junta de Gobierno, la convocatoria de los cultos, recabando de secretaría la colaboración que precise para ello.
F. En general se encargará de todo cuanto atañe a la celebración de los cultos, sin perjuicio de las misiones encomendadas a los Priostes, con quienes mantendrá estrecha relación.
G. Indicará a los miembros de la Junta de Gobierno, y a las personas invitadas, el lugar que deba ocupar en los cultos y procesiones, encargándose de la distribución de las insignias a quienes corresponda, y velando por orden en el desarrollo de estos.

EL DIPUTADO DE CARIDAD.

Regla 105.- El Diputado de Caridad tendrá como misión propia:
A. Llevar toda la labor asistencial de la Hermandad.
B. Buscar fondos que permitan realizar una acción continuada de esta virtud teologal de la caridad, socorriendo en primer lugar al hermano necesitado, y existiendo su acción benéfica en toda la amplitud que los medios lo permitan.
C. Colaborar con las instituciones de caridad y otras entidades benéficas con la Parroquia donde radica la Hermandad, como en las otras de la localidad, en lo que se le requiera. Igualmente colaborará, en la medida de sus posibilidades, con la Iglesia Diocesana, en las campañas que esta organice para sus distintas obras asistenciales.
D. Llevará un libro en que anotará los distintos casos en que haya actuado, y en la cuantía en que haya colaborado con los mismos.

EL DIPUTADO DE FORMACION.

Regla 106.- El Diputado de Formación tendrá como misión propia:
A. Organizará, asesorado por el Director Espiritual, toda clase de tareas encaminadas a la promoción y formación religiosa de los Hermanos, tales como charlas, coloquios, conferencias, etc.
B. Estimular y organizar exposiciones, audiovisuales y otros actos culturales.

EL DIPUTADO DE JUVENTUD.

Regla 107.- El Diputado de Juventud tendrá como misión propia:
A. Organizar y coordinar el Grupo Joven de la Hermandad.
B. Fomentar y coordinar la realización de actividades y encuentros con Grupos Jóvenes de otras Hermandades.

jueves, 15 de agosto de 2013

ENSAYO DE LOS COSTALERO DEL CONSUELO

Ensayo realizado en el día de ayer 14 de Agosto por los Costaleros con la Parihuela nueva, por la Plaza de la Iglesia.
Calle Ángel Ganivet hacia la Callejuela del Río.



A TENER EN CUENTA POR LOS COSTALEROS.

Buenos días Hnos Costaleros, ayer como todos sabéis tuvimos otro ensayo, al que faltaron muchos costaleros, unos habían avisado, otros están de vacaciones y otros no se han presentado aun a ningún ensayo (por favor estos últimos no vengáis el día 8), hemos decidido que mañana Viernes día 16 de Agosto se suspende el ensayo debido al puente y a la Festividad de San Roque ya que a las 21 h hay misa y posteriormente una velada en la Plaza de la Iglesia (a la que estáis invitados).
Los próximos ensayos serán el Miércoles día 21 y el Viernes 23 de Agosto a la misma hora (21 h), os rogaría que no faltase ninguno de los que estáis viniendo a ensayar, para:
  a.. poder hacer dos ensayos largos.
  b.. que podamos contar con ambas cuadrillas para terminar de hacer los relevos.
  c.. quisiéramos ensayar la recogida y puesta de los zancos para la salida y entrada.
  d.. y seguramente serán los últimos ensayos que realicemos.
  e.. Si algún costalero le falta el escudo para ponerlo en la camiseta blanca (por la parte de la espalda, que os tenéis que poner la camiseta para atrás, para no haceros daño en el cuello) que se lo pida a José Carlos Delgado (Casa de Pepita la de Guillermo).
Posteriormente avisaremos para una posible Mudá del Paso a la Iglesia y el Retranqueo del paso que este año tiene muy mala fecha, porque seria el día 7 de Septiembre (sábado de Feria) a las 21 horas).
Seguiremos informando.

Raimundo Caro
Hermandad Ntra. Sra. del Consuelo.
PATRONA DE ALCOLEA DEL RIO.
Parroquia S. Juan Bautista.
Alcolea del Rio.
Sevilla

lunes, 12 de agosto de 2013

REGLAS: CAPITULO NOVENO

DEL CABILDO DE TOMA DE POSESION.

Regla 82.- El “Cabildo de Toma de Posesión” es el que se celebra para el relevo de los cargos de la Junta de Gobierno. El mismo tendrá lugar dentro de los diez días siguientes de haberse recibido la confirmación por la Autoridad Eclesiástica, de los nuevos miembros de la Junta de Gobierno, surgido de las elecciones celebradas.

Regla 83.- Para la celebración de este Cabildo serán convocados por el Secretario de la Junta anterior, todos los miembros de la Junta saliente y los que han salido elegidos, así como el Director Espiritual de la Hermandad. El único punto del Orden del día será la Toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno.

Regla 84.- Se abrirá el Cabildo de Toma de Posesión rezando las Preces, y a continuación el Secretario dará lectura al Acta del anterior Cabildo de Oficiales para que reciba su aprobación, si procede. Después el Secretario dará lectura al Decreto de aprobación de la elección, y en virtud el Hermano Mayor saliente dará posesión al entrante y este a todos los elegidos, entregándole su credencial con el nombramiento del cargo que ha de desempeñar, con lo que quedara constituida la nueva Junta de Gobierno, que asumirá el gobierno y régimen de la Hermandad, con todas las facultades y derechos que las presentes reglas le otorgan. Los miembros de la Junta de Gobierno que cesan en sus cargos, entregaran a los que toman posesión de los mismos, todos los documentos y bienes de la Hermandad, mediante los correspondientes inventarios, que
comprobaran y firmaran el Mayordomo y Secretario, con el visto bueno del Hermano Mayor.

JURAMENTO DE LA JUNTA DE GOBIERNO.

Regla 85.- Como manifestación de agradecimiento a Dios Nuestro Señor y a su Santísima Madre, y en intercesión de su auxilio, la nueva Junta de Gobierno participara en una Misa de Acción de Gracias, en cuyo ofertorio, el Hermano Mayor saliente o en su defecto el Director Espiritual impondrá la medalla al nuevo Hermano mayor quien jurara su cargo, y este a su vez impondrá la medalla al resto de los miembros de la
nueva Junta de Gobierno que igualmente juraran sus respectivos cargos. El juramento se hará con la mano derecha sobre los Santos Evangelios y ante el libro de Reglas de la Hermandad, mediante la fórmula de juramento que se inserta como anexo a estas Reglas.

martes, 6 de agosto de 2013

COLABORACIÓN DE LA HDAD DEL CONSUELO CON KASHUSHA

     La colaboración que hace la Hdad de Ntra Sra del Consuelo con el pueblo de KASHUSHA en el Zaire se hace realidad cada 8 de Septiembre, gracias a todos los ALCOLEANOS, en la recolecta del día grande de nuestra hermandad, el CONSUELO.
     Llevamos ya varios años colaborando con el Zaire y con esta escuela desde el principio (desde sus cimientos), donde podemos ver a la Hermana Esperanza Quesada, con los futuros inquilinos.


         En el año 2011, comenzaron con la construcción de los cimientos, contando con la recaudación de los Alcoleanos que aunque para nosotros era una pequeña ayuda, para ellos suponía un maná.


      En el año 2012, ya se ve la construcción de la Escuela y aunque han tenido altibajos con los saqueos que tienen a menudo y la guerra por los alrededores.
                                                         Ellos han seguido hacia adelante.


       Este año 2013, nos envían esta petición para que los Alcoleanos sigamos ayudando por medio de la Hermandad del Consuelo a estos niños desfavorecidos a tener una de las cosas mas preciadas del ser humano "UNA ESCUELA" para aprender a ser hombres de provecho y no manipulables.


     Aquí os dejo el Proyecto completo y la carta que nos envían desde KASHUSHA.


            No nos olvidemos este 8  de Septiembre, cuando estemos todos los Alcoleanos delante de nuestra Patrona, la Santísima Virgen del CONSUELO aportar lo que cada uno pueda en estos momentos de crisis para que estos niños se CONSUELEN con lo mas noble del ser humano para ser libre, la CULTURA.

lunes, 5 de agosto de 2013

REGLAS: CAPITULO SEPTIMO

DEL GOBIERNO DE LA HERMANDAD.

DEL CABILDO GENERAL DE LA HERMANDAD.

Regla 39.- La Hermandad estará regida por el Cabildo General y por el de Oficiales o de Junta de Gobierno, con sujeción en todo caso, a las presentes reglas, y a las normas dimanadas de la Autoridad Eclesiástica.

Regla 40.- El Cabildo General es la reunión de todos los hermanos, con derecho a ello, constituidos en órgano deliberante y ejecutivo, que ostenta la soberanía plena de la Hermandad, siempre de acuerdo con el espíritu de la misma, y con la debida sujeción a las presentes reglas, y a cuantas disposiciones le sean aplicables.

Regla 41.- Los Cabildos Generales podrán ser: Ordinarios y Extraordinarios.

Regla 42.- El Cabildo General Ordinario tendrá lugar en el mes de Noviembre de cada año. En dicho Cabildo se someterá a la consideración de los hermanos un “Orden del día” compuesto al menos de los siguientes asuntos:

1. Preces.
2. Lectura y aprobación del acta del Cabildo General anterior.
3. Memoria anual de actividades de la Hermandad.
4. Lectura y aprobación, si procede, de las cuentas de la Hermandad.
5. Lectura del presupuesto para el ejercicio siguiente. Proyectos y propuestas de
la Junta de Gobierno.
6. Propuestas de los hermanos.
7. Ruegos y preguntas.
8. Preces por los hermanos difuntos.

Los apartados 3º y 4º habrán de estar previamente aprobados en Cabildos de Oficiales.
La inclusión de los apartados 5º y 6º no será obligatoria en los Cabildos Generales, previos al de Elecciones.

Regla 43.- Los Cabildos Generales Extraordinarios podrán celebrarse en cualquier época del año, previa convocatoria:
· Cuando exista una causa justa a criterio del Hermano Mayor.
· A propuesta de la Junta de Gobierno.
· Cuando lo soliciten por escrito un numero de hermanos no inferior al 10% del censo con derecho a asistir al mismo. En el escrito figurará el motivo de la petición y deberá ser firmado por todos los solicitantes, remitiendo al mismo tiempo copias de los D.N.I. de cada uno de ellos.
Dicho Cabildo habrá de convocarse dentro de los sesenta días siguientes a la fecha de recepción del mismo en la Secretaria de la Hermandad.

Regla 44.- Para la celebración de todas las sesiones del Cabildo General, tanto ordinario como extraordinario, se citarán a todos los hermanos con derecho a asistencia a los mismos, por medio de notificación personal domiciliaria o aviso público, con un mínimo de diez días naturales de anticipación a la fecha prevista para su celebración, en la que se hará constar la fecha, hora y lugar de celebración del mismo
así como el “Orden del Día”.

Regla 45.- Para celebrar las sesiones de los Cabildos Generales, sean ordinarios o extraordinarios, se exigirá un mínimo de asistencia de la mitad mas uno de los hermanos con derecho a ello en primera convocatoria, y con cualquier número de asistentes en segunda convocatoria. Entre ambas convocatorias habrá de mediar al menos treinta minutos.

Regla 46.- Los hermanos podrán someter al conocimiento y resolución del Cabildo General, cuantas propuestas estimen convenientes, siempre que no estén en oposición a las presentes reglas, y se presenten con al menos cinco días naturales de anticipación a la fecha de celebración del Cabildo, y a través de la secretaria de la Hermandad. Dichas propuestas deberán ser suscritas por un mínimo de diez hermanos con derecho a asistencia al mismo.

Regla 47.- Una vez aprobadas las cuentas por el Cabildo General, deberán ser presentadas al Vicario General, de acuerdo con lo establecido, por el vigente Derecho Canónico.

Regla 48.- En los Cabildos Generales, la mesa presidencial quedará constituida de la siguiente forma: en el centro el Hermano Mayor y el Teniente Hermano Mayor, ocupando los laterales de la mesa el Mayordomo y el Secretario. Todos los demás oficiales y hermanos se colocaran indistintamente en la sala, debiendo ocupar el Fiscal un lugar preferente en la misma.

Regla 49.- Todos los Cabildos serán presididos y dirigidos por el Hermano Mayor, o en su ausencia por quien le sustituya según se establece en estas reglas. El Hermano Mayor, abrirá y cerrara las sesiones y dirigirá el debate de los mismos. Estarán presididos por el Hermano Mayor.

Regla 50.- las decisiones del Cabildo General obligan a todos los hermanos. Todos los Cabildos comenzaran con la lectura del Santo Evangelio, alabanza al Santísimo Sacramento del Altar e invocación al Espíritu Santo y terminaran rezándose un responso en sufragio de nuestros hermanos difuntos. Dichos actos serán dirigidos por el Director Espiritual o por el Hermano Mayor.

Regla 51.- El Hermano Mayor, o quien le sustituya, de acuerdo con las Reglas, dirigirá las discusiones procurando que todos los asuntos se traten con escrupulosidad, quietud y sosiego, y con el debido respeto y caridad, dejando usar la palabra a los que la soliciten y por orden que le correspondan. Cuando las opiniones y dictámenes sean discrepantes u opuestas indicará que se proceda a votar, resolviendo la mayoría. Si existiese empate en la votación decidirá el voto de calidad.

Regla 52.- Para la adopción de acuerdos en los Cabildos Ordinarios, serán necesario el voto favorable de al menos la mitad mas uno de los hermanos con derecho a voto que se encuentren presentes en el momento de la votación. En los Cabildos Extraordinarios será necesario el voto favorable de al menos dos tercios de dichos hermanos.

AUTORIZACIÓN A MODIFICACIÓN DE LAS REGLAS

La Hermandad comunica que nos ha llegado con fecha 12 Julio 2013, la AUTORIZACIÓN  a la modificación de las Reglas de la Hermandad que se aprobaron en el Cabildo Extraordinario por todos los Hermanos. Las Reglas afectadas son las numero 14, 15, 34, 37, 38, 42, 44, 45, 54, 58, 71, 119, 147. Ahora solo nos queda enviar al Departamento Jurídico de Hermandades y Cofradías las dos copias de las nuevas Reglas para la aprobación definitiva.

martes, 30 de julio de 2013

ENSAYANDO EN JULIO




Algunos momentos de los Ensayos que estamos teniendo en los meses de Julio y Agosto, de momento con la Parihuela que nos ha cedido la Hermandad del Gran Poder, hasta que venga la nueva de nuestra Hermandad, si Dios quiere para el Miércoles 7 de Agosto. 
Este año vamos a apostar toda la Junta de Gobierno por pasear a Nuestra Patrona la Stma Virgen de Consuelo con tosdos los Costaleros por debajo de Ella, para que sea la ÚNICA en ese día tan importante en Alcolea del Río

lunes, 29 de julio de 2013

REGLAS: CAPITULO 6

DE LAS BAJAS Y SANCIONES DE LOS HERMANOS.

Regla 36.- Los hermanos causaran baja en la Hermandad, por las siguientes causas:
                  A. Por fallecimiento.
                  B. Por perder las condiciones requeridas conforme a la Regla 17.
                  C. Por voluntad propia, solicitándolo preferentemente por escrito a la Junta de Gobierno.
                  D. Por decisión unánime y deliberación secreta de la Junta de Gobierno, conforme a las presentes reglas y ratificaciones de la Autoridad Eclesiástica.
                  E. Después de apercibido por impago de cuotas injustificadas durante tres ejercicios.

Regla 37.-

FALTAS: Los hermanos pueden incurrir en Faltas, que se guardaran en leves, graves y muy graves:

Son conductas constitutivas de faltas leves:

  • El reiterado incumplimiento de sus deberes como Hermano.
  • El reiterado incumplimiento de lo acordado válidamente en Cabildo General o de lo preceptuado válidamente por la Junta de Gobierno.
  • La falta de respeto y caridad a otro miembro de la Hermandad.

Las faltas leves serán sancionadas con:

  • Con suspensión de los derechos de hermano por un tiempo de seis meses.
  • Con simple amonestación del Hermano Mayor.


Son conductas constitutivas de faltas graves:

  • El comportamiento público causante del mal ejemplo o escándalo.
  • La falta de respeto y caridad a la Autoridad Eclesiástica.
  • La asistencia indecorosa a algún acto de la Hermandad que ofenda los sentimientos de piedad o dignidad colectivos.
  • La reiteración de tres o más faltas leves.

Las faltas graves serán sancionadas con:

  • Con suspensión de los derechos de hermano por un tiempo de 3 meses a 1 año.
  • Con la separación forzosa de la Hermandad por un tiempo de 3 meses a 1 año, con pérdida de la antigüedad en la misma.


Son conductas constitutivas de faltas muy graves:

  • Rechazo publico a la Fe Católica.
  • Los actos efectuados contrarios a la Iglesia Católica.
  • La incursión de pena de excomunión impuesta por la legítima Autoridad Eclesiástica.
  • El impago de cuotas sin causa justificada, debidamente expuesta, durante un periodo de dos meses en adelante.
  • Hacer uso de la documentación o información de la Hermandad para interés ajeno a la misma.


Las faltas muy graves serán sancionadas con:

  • La separación definitiva de la Hermandad.
  • Con la inhabilitación absoluta e indefinida para ejercer cargo alguno en la Hermandad.


Regla 38.- El procedimiento final para la validez de la sanción canónica, observara los siguientes extremos:
1. Corrección fraterna, dándole a conocer la ley que contempla la falta cometida y la sanción propuesta.
2. En caso de que no pida perdón reconociendo la falta cometida se iniciará el expediente sancionador.
3. El expediente sancionador contemplará:

  • Los datos personales del Hermano que ha cometido la falta. 
  • Los hechos, donde tuvo lugar la falta cometida.
  • Definición de la falta, que expresamente está recogida en las Reglas, o bien en el Código de Derecho Canónico.
  • El momento o momentos de la corrección fraterna, y su resultado.
  • Las pruebas recogidas sobre la falta cometida.
  • Plazo de alegaciones del presunto reo.

El expediente sancionador se enviara completo al Vicario General, a fin de obtener el visto bueno a su aspecto formal. Mientras tanto, el hermano goza de todos los derechos y deberes en la Hermandad. Obtenido el visto bueno, la Hermandad comunicará al Hermano la sanción correspondiente. Contra la sanción impuesta por la Hermandad, el hermano tendrá derecho a interponer el correspondiente recurso ante la autoridad competente.

jueves, 25 de julio de 2013

Una Oracion por la Victimas de Santiago de Compostela

La Hermandad de Ntra. Sra. del Consuelo. Patrona de Alcolea del Rio, con las victimas del Accidente Ferroviario de Santiago de Compostela. A todos nuestros Hermanos les pedimos una Oración a nuestra Patrona para que interceda por todos ellos.

lunes, 22 de julio de 2013

REGLAS: CAPITULO 5

DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS HERMANOS. LOS DERECHOS DE LOS HERMANOS.

Regla 21.- Los hermanos tienen derecho a gozar de todos los bienes espirituales de la Hermandad.

Regla 22.- Todos los hermanos mayores de dieciocho años, tienen el derecho de asistir con voz y voto, a los Cabildos Generales, tanto ordinarios como extraordinarios que celebre la Hermandad, y a los cuales deberán ser citados conforme establecen estas Reglas.

Regla 23.- Todo hermano mayor de dieciocho años, y que lleve un año mínimo inscrito en la Hermandad tiene derecho a ser elegido para formar parte de la Junta de Gobierno, siempre que reúna las condiciones que previenen las disposiciones canónicas vigentes y las presentes Reglas.

Regla 24.- Los hermanos tienen derecho a ostentar la Medalla de la Hermandad, como insignia que le es propia, como establecen las presentes Reglas.

Regla 25.- Todo hermano tiene derecho a presidir la mesa petitoria el día señalado en la novena.

Regla 26.- Todos los hermanos a su fallecimiento tendrán derecho a que se celebre una misa en sufragio por su alma.

LAS OBLIGACIONES DE LOS HERMANOS.

Regla 27.- Constituye obligación esencial de los hermanos inspirar su vida pública y privada en los principios cristianos de la Caridad, y siendo en todo consecuentes con su fe.

Regla 28.- Como obligación corporativa y al mismo tiempo personal, los hermanos deberán asistir a los distintos Cultos que organice la Hermandad, observando la debida compostura en los mismos.

Regla 29.- En todos los actos públicos y celebraciones los hermanos deberán comportarse como miembros de esta Hermandad, de manera que no ofendan los sentimientos de piedad colectiva. E igualmente deberán acatar las directrices que sean dadas por la Junta de Gobierno, a través de los miembros encargado de ello.

Regla 30.- Es deber de los miembros de esta Hermandad, acudir a las citaciones y llamamientos de la Junta de Gobierno, comprometiéndose a respetar lo que fuere dispuesto por ella, siempre que no estuviere en oposición con lo establecido en estas Reglas.

Regla 31.- Será obligatoria la asistencia de los hermanos, mayores de 18 años, a los Cabildos Generales, de no existir causa que los exima.

Regla 32.- Los hermanos tienen la obligación de colaborar en cuantas obras asistenciales y de promoción religiosa, cultural, y social, organice la Hermandad.

Regla 33.- Es deber de todos los miembros de la Hermandad colaborar con las necesidades materiales de la misma, sufragando las cuotas que, con carácter de mínimo, establezca la Junta de Gobierno.

Regla 34.- Acompañar a Nuestra Señora María Santísima del Consuelo en su salida procesional del 8 de Septiembre.

Regla 35.- Portar la Medalla de la Hermandad en todos los actos de culto a que se asiste.

martes, 16 de julio de 2013

REGLAS: CAPITULO 4

DE LOS MIEMBROS DE LA HERMANDAD.

Regla 17.- Podrán pertenecer a esta Hermandad, todos aquellos fieles cristianos de ambos sexos que sean conscientes de su pertenencia a la Iglesia, que hayan asumido libremente su condición de bautizado, por el que están incorporados a Cristo, y sean miembros vivos de su cuerpo, la Iglesia.
Por tanto habrán de ser personas bautizadas, que no estén legítimamente impedidos por el derecho, y que profesen la Fe Católica y Apostólica, y sean consecuentes con ella, dando a sus vidas un compromiso real, autentico y efectivo, de Hijos de Dios.

Regla 18.- Para pertenecer a esta corporación, será necesario solicitarlo por escrito a la Junta de Gobierno, a través del Secretario, siendo presentado por otro miembro de la Hermandad, como testigo de conocimiento, siendo necesario adjuntar la partida de bautismo a la solicitud.
El solicitante recibirá, por parte de las personas para este fin, la formación necesaria sobre los elementos esenciales de la Fe Católica, así como el ser y los fines de una Hermandad.
En el caso de ser menor de edad o estar incapacitado, lo hará en su nombre algunos de sus padres o tutor.
El Secretario dará cuenta de cada solicitud en el Cabildo de Oficiales más próximo, previo informe del Fiscal, que lo someterá a resolución. En caso de ser favorable, el Secretario lo comunicará al solicitante, quedando inscrito en el libro de Hermanos.
Los catecúmenos pueden ser admitidos como hermanos, quedando excluidos del cumplimiento de las obligaciones que suponen la previa recepción del Bautismo.

RECEPCIÓN DE HERMANOS.

Regla 19.- Una vez admitido el nuevo hermano, se llevará a cabo la recepción oficial y canónica.
La recepción se realizará en cualquiera de los actos de culto que celebre la Hermandad.
El acto de recibimiento de los hermanos se efectuará en presencia de una representación de la Junta de Gobierno, en la que deberá estar necesariamente el Secretario, el cual leerá la fórmula de juramento que figura como anexo a etas reglas, a lo que contestará y jurará el nuevo hermano, ante el Libro de Reglas de la Hermandad y con la mano sobre los Santos Evangelios. En el supuesto de ser menor lo hará alguno de sus padres o tutor.
Acto seguido, el Hermano Mayor o quien lo represente, le impondrá la Medalla de la Hermandad.

Regla 20.- Una vez recibido el juramento, quedará el nuevo hermano incorporado a la Hermandad como hermano de pleno derecho.

domingo, 14 de julio de 2013

ENSAYOS Y NORMAS A LOS COSTALEROS DEL CONSUELO

Os comunicamos los Ensayos que tenemos pensado realizar esta año 2013.

JULIO: 19,26 (Viernes). 31 (Miércoles).

AGOSTO: 2,9,16,23,30 (Viernes). 7,14,21,28 (Miércoles)

Todos los ensayos estamos citado a las 21 horas en la Puerta de la Iglesia.

Normas:

  • El Costalero que NO venga a ensayar que se abstenga de venir el día 8 de Septiembre para salir.
  • Debéis venir provisto de: Costal, Faja, Zapatilla.
  • El día 8 de Septiembre, lo único que se pide que sea igual para todos los Costaleros es camiseta blanca con el escudo de los Costaleros del Consuelo y Pantalon Azul (Vaquero, o el mas cómodo que tengáis).

jueves, 11 de julio de 2013

ENSAYOS COSTALEROS DEL CONSUELO

Este próximo Viernes, día 12 de Julio 2013 a las 21:30 h, en los aledaños de la Iglesia tenemos previsto la primera igualá de Costaleros del Consuelo.
Este año se sale con Costal y por dentro.

Puntualizaciones:

  • Llevar zapatillas que utilicéis el próximo día 8 de Septiembre.
  • Para salir de Costalero, hay que ser Hermano de la Hermandad del Consuelo.
  • Tenéis que anotar el nombre, DNI, correo electrónico, para el seguro.
  • Si sois menores de edad (17 años) tenéis que aportar una autorización de vuestros padres o tutores, ya que el seguro no se hace cargo de alguna lesión que pudierais sufrir.
  • Ya informaremos del resto de fechas para ensayos (una vez tengamos la Parihuela en Alcolea).
  • Podéis (el que no lo tenga) ir confeccionando o comprándolo el Costal, la Faja, etc..
Un abrazo a todos los Costaleros.
Raimundo Caro

lunes, 8 de julio de 2013

REGLAS: CAPITULO 3

INSIGNIAS DE LA HERMANDAD.

EL ESTANDARTE.

Regla 14.- Las insignia de la Hermandad, la constituye el Estandarte, confeccionado en tela amarilla y blanca, en el centro una pintura circular con la imagen de la Santísima Virgen del Consuelo, rematado el hasta con una cruz de plata, lazo amarillo y blanco que recoge el estandarte.

LA MEDALLA.

Regla 15.- La insignia de los hermanos es la Medalla. Consta de la reproducción de la imagen de la Santísima Virgen del Consuelo en el anverso, y en el reverso la inscripción: “Ave María”, y alrededor de la misma “Nuestra Señora del Consuelo. Alcolea del Rio (Sevilla)”. La medalla irá suspendida de un cordón trenzado amarillo y blanco.

EL SELLO.

Regla 16.- El Sello que utiliza para dar autenticidad a cuantos documentos se expidan con carácter oficial, consta del símbolo de María, rodeado por el título de la Hermandad.

lunes, 1 de julio de 2013

REGLAS: CAPITULO 2

DE LOS FINES Y OBJETOS DE LA HERMANDAD.

Regla 6.- La Hermandad no es fin en sí misma, sino que está al servicio de la misión apostólica de la Iglesia de Cristo, de la que forma parte.

Regla 7.- La Hermandad ha de vivir su realidad eclesial en estrecha comunión con su Arzobispo, de quien recibe su misión.

Regla 8.- La Hermandad es un medio de comunión, entre hermanos que participan de unos mismos ideales y sentimientos religiosos, y de un amor compartido a Jesús y a su Madre, la Bendita Mujer que sirvió al Plan de Salvación que Dios que Dios quiso para la Humanidad.

Regla 9.- La Hermandad, tiene como fin principal y especifico la promoción del culto público a Dios Nuestro Señor, y a su Santísima Madre y Madre Nuestra, a la que con amor filial veneramos como la VIRGEN DEL CONSUELO.

Regla 10.- El culto público se tributará ofrecido en nombre de la Iglesia, por las personas legítimamente designadas, y mediante actos aprobados por la Autoridad Eclesiástica.

Regla 11.- Conscientes de que el culto divino, nace de la Fe en la Palabra, y de llevar a la vivencia de la caridad la Hermandad, tendrá como fines propios la Evangelización de sus miembros, mediante su formación teológica y espiritual y mediante el ejercicio de la caridad cristiana como manifestación del amor entre los hombres. Asimismo, fomentará relaciones fraternas entre sus miembros, y con otras hermandades y comunidades cristianas.

Regla 12.- La Hermandad, fiel a su vocación Católica y Mariana, defenderá los dogmas de Fe de Nuestra Santa Madre Iglesia, y muy especialmente, el Dogma de la Inmaculada Concepción de María, y el de su Gloriosa Asunción a los Cielos, en cuerpo y alma.

Regla 13.- La Hermandad participará de la vida pastoral y litúrgica de la Comunidad Parroquial en la que se encuentra establecida, cooperando en su labor asistencial.