martes, 25 de junio de 2013

COSTALEROS

HERMANDAD DE NTRA. SRA. DEL CONSUELO
PATRONA DE ALCOLEA DEL RIO.


La Hermandad de Ntra. Sra. del Consuelo, invita a:

QUIEN:

HERMANOS COSTALEROS de las tres Hermandades y Cuz de Mayo.

PARA QUÉ:

Asistir a la presentación  “ EL TRABAJO DEL COSTALERO”.

CUANDO:   Día 5 de JULIO 2013.

                     Hora:   21:30 h.

DONDE:

   SALÓN DE ACTOS DE LA BIBLIOTECA.



                   Se recuerda también a todos los Hermanos Costaleros del CONSUELO que deseen pertenecer a la CUADRILLA, se tienen que apuntar, aprovechando el acto.






                                               
                                 Hermandad de Ntra Sra del Consuelo.

                                         Patrona de Alcolea del Rio.

lunes, 24 de junio de 2013

REGLAS: CAPITULO 1

CAPITULO PRIMERO.

DE LA DENOMINACIÓN, LUGAR DE ESTABLECIMIENTO, FECHA
FUNDACIONAL Y NATURALEZA DE LA HERMANDAD.

DENOMINACIÓN DE LA HERMANDAD.

Regla 1.- Esta Hermandad se denomina: HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL CONSUELO.

ESTABLECIMIENTO DE LA HERMANDAD.

Regla 2.- La Hermandad se encuentra establecida canónicamente en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de Alcolea del Río, provincia de Sevilla, Archidiócesis de Sevilla. El domicilio social de dicha Hermandad se encuentra en la misma Parroquia.

FECHA FUNDACIONAL DE LA HERMANDAD.

Regla 3.- Esta Hermandad fue fundada en el año 1923.

NATURALEZA ECLESIAL Y JURÍDICA DE LA HERMANDAD.

Regla 4.- La Hermandad es una asociación pública de fieles, constituida en persona jurídica, publica y eclesiástica, en virtud del mismo decreto por el que ha sido erigida.

Regla 5.- La Hermandad se ha de regir por las normas del derecho universal de la Iglesia, por las normas diocesanas promulgadas por el Arzobispo de la Diócesis, así como por sus propias reglas.

lunes, 17 de junio de 2013

REGLAS DE LA HERMANDAD: PREAMBULO

En el nombre de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres Personas realmente distintas y un solo Dios verdadero, de Nuestro Señor Jesucristo y en el de la Virgen María, Nuestra Señora Inmaculada y elevada al cielo en cuerpo y alma que bajo la dulcísima advocación del Consuelo veneramos por nuestra Madre y Patrona.
Nosotros, los actuales hermanos de la Hermandad de Nuestra Señora del CONSUELO, creemos muy necesario a proceder a una revisión y reforma de nuestras Reglas vigentes a fin de adaptarlas a la dinámica real de la Hermandad y a su vida ordinaria y con el objetivo de poder cumplir más fielmente una más efectiva labor de apostolado en consonancia con la persona diocesana, en la que con ilusión queremos
integrarnos con nuestro compromiso y carisma peculiar, pidiendo a Nuestra Señora del Consuelo alumbren nuestro entendimiento a fin de que esta obra que con tanto amor realizamos sea para mayor gloria de Dios, honra de nuestra comunidad eclesial y provecho de nuestras almas.
Amén.

miércoles, 12 de junio de 2013

REGLAS DE LA HERMANDAD

BREVE RESEÑA HISTORICA.

En Alcolea del Rio existían cuatro ermitas, entre ellas la de Nuestra Señora del Consuelo, situada extramuros de Alcolea del Rio. A finales del siglo XVII ya existían una hermandad y cofradía. Allí acudía el pueblo para hacer procesiones a demanda de lluvias o con otros motivos. Según el diccionario de Pascual Madoz estaba situada a corta distancia de la ermita de Veracruz y en el centro de un olivar y su función se
celebraba el día 8 de septiembre. Aun se conserva el terreno de la antigua ermita.
Los datos más antiguos sobre la Virgen del Consuelo y la devoción que le profesaba la villa de Alcolea del Rio se remonta a 1678. En un documento municipal se acuerda que su imagen se traiga desde su ermita al pueblo y se la deje en la iglesia, donde por cuenta del cabildo municipal se le haría una fiesta, así como otras por cuenta de los vecinos. La finalidad de este traslado era que la Virgen intercediera para que lloviese, ya que no lo hacía desde hace unos siete meses aproximadamente, con la consiguiente carestía del trigo y del pan. En dicho documento se hace referencia a que la costumbre de traer a la Virgen al pueblo ante situaciones difíciles venia de tiempos antiguos.
Así mismo consta que en agosto del año siguiente, 1679, la imagen vuelve a peregrinar al pueblo para rogarle por la mejoría en el tiempo y el cese de enfermedades, seguramente provocadas por la hambruna que siempre seguía a la sequia. En esta ocasión se le promete un “novenario” para lograr su intercesión. Seguramente la persistencia de la sequia hizo pensar al cabildo municipal que la Virgen debía procesionar en febrero de 1680, pero en esta ocasión en su camino hacia la población debía pasar por la ermita del Cristo de la Vera Cruz, desde donde saldría la imagen de dicha advocación y juntas se dirigirían hacia la iglesia para hacerles novenario y rogativas, así como dos misas cantadas -una para cada imagen- o una misa con sermón para las dos.
De que la Virgen intercedía y concedía al pueblo sus peticiones queda constancia en sendos documentos de 1699, pues el 23 de marzo el cabildo acuerda traer en rogativa a la Virgen y en menos de un mes, el 20 de marzo, decide trasladar al Cristo para agradecerle que por intercesión de su Divina Madre había llovido y se había remediado la sequia. En esta ocasión el cabildo municipal declara no disponer del dinero necesario para los traslados y los cultos, acordando que se pidan limosnas y enseres prestados para celebrarlos con la mayor decencia.
Otro dato de la antigüedad devocional a la Santísima Virgen del Consuelo nos lo proporciona el Rosario procesional de la Virgen, pues en una de sus medallas está fechado en 1700. Podríamos indicar que seria sobre esta fecha cuando la Virgen pudo recibir dicho regalo, posiblemente procedente de Madrid, pues en el medallón central se aprecia la dedicatoria a la Virgen de Atocha, aunque la tradición popular hace coincidir con el milagro a unos marineros que estaban a punto de naufragar en el rio. El origen y
principio de la Hermandad de la Santísima Virgen del Consuelo Patrona de Alcolea del Rio, establecida en la Parroquia de San Juan Bautista el día 1 de Enero de 1923, siendo cura párroco D. Manuel  Bustamante Vera.
De lamentar era que decayese en este vecindario la Fe y devoción que nuestros antepasados tenían a su Excelsa Patrona la Santísima Virgen del Consuelo, nacidos todos bajo su protección y cubiertos con su manto y librándolos de enfermedades, calamidades y peligros.
Pero como la Palabra de Dios no puede fallar y sus promesas se han de cumplir, no es de extrañar que en estos tiempos de relativismo religioso, donde el hombre esta materializado, cuando ha estado a punto de perderse esta devoción y fervor a la Patrona de esta villa, la Santísima Virgen del Consuelo, esta haya movido el corazón de unas cuantas jóvenes, que sin temor a nada y solo confiadas en Dios y en la Santísima
Virgen se decidan salir de casa en casa, alentando el ánimo de todos a la formación de una Hermandad con el fin de dedicarle anualmente fervorosos cultos y presentándola a todos sus hijos por las calles de la población para que la venerasen y la reconociesen como su Madre, Reina y Patrona. Esta Hermandad se ha mantenido sin interrupción hasta nuestros días siempre dirigida por mujeres y asistida espiritualmente por los
párrocos que se han sucedido en la parroquia. Vera.
De lamentar era que decayese en este vecindario la Fe y devoción que nuestros antepasados tenían a su Excelsa Patrona la Santísima Virgen del Consuelo, nacidos todos bajo su protección y cubiertos con su manto y librándolos de enfermedades, calamidades y peligros.
Pero como la Palabra de Dios no puede fallar y sus promesas se han de cumplir, no es de extrañar que en estos tiempos de relativismo religioso, donde el hombre esta materializado, cuando ha estado a punto de perderse esta devoción y fervor a la Patrona de esta villa, la Santísima Virgen del Consuelo, esta haya movido el corazón de unas cuantas jóvenes, que sin temor a nada y solo confiadas en Dios y en la Santísima
Virgen se decidan salir de casa en casa, alentando el ánimo de todos a la formación de una Hermandad con el fin de dedicarle anualmente fervorosos cultos y presentándola a todos sus hijos por las calles de la población para que la venerasen y la reconociesen como su Madre, Reina y Patrona. Esta Hermandad se ha mantenido sin interrupción hasta nuestros días siempre dirigida por mujeres y asistida espiritualmente por los
párrocos que se han sucedido en la parroquia.

jueves, 6 de junio de 2013

REGLAS DE NUESTRA HERMANDAD.

Vamos a comenzar a colgar las Reglas por las que se rige nuestra Hermandad del Consuelo y ante la proximidad del Cabildo Extraordinario que celebraremos el proximo dia 8 de Junio, comenzaremos por las Reglas de los Cabildos.

martes, 30 de abril de 2013

CABILDO EXTRAORDINARIO EL 8 JUNIO 2013


HERMANDAD NUESTRA SEÑORA DEL CONSUELO.



En cumplimiento de la Regla 43 y por mandato de la Hermana Mayor 

de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora del 

Consuelo, se le convoca a CABILDO GENERAL EXTRAORDINARIO, el día 

Sábado 8 JUNIO 2013, a las 21:15 h (a continuación de la Santa 

Misa), en la Iglesia, con el siguiente Orden del Día:

1.-Preces.

2. Informe de diagnóstico de las imágenes titulares de nuestra hermandad.

3. Aprobación, si procede, de la intervención de las imágenes de la  Santísima Virgen del Consuelo y su Hijo.

4.- Oración por los Hermanos difuntos.



El Secretario Primero.                                                     Vto B. Hermana Mayor
   Raimundo Caro                                                                   Carmen Caro

jueves, 25 de abril de 2013

BANDA DE MUSICA PARA ACOMPAÑAR A NTRA. SRA. LA VIRGEN DEL CONSUELO.

El fin de semana pasado, se firmó por parte del Presidente de la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas, D. Jose Duran Toscano y por parte de la Hermandad de Ntra. Sra. del Consuelo, su Hermana Mayor Doña Carmen Caro Saldaña y el Tesorero D. Antonio Caro Pedrera, el contrato para acompañar a la Santisima Virgen del Consuelo el proximo 8 de Septiembre.
Este año seguiremos acompañados por la misma Banda del 2012, del que según los comentarios de los Alcoleanos, quedamos muy contentos.
Como recordatorio, esta Banda acompaña en Semana Santa entre otras Hermandades a la Virgen de la Paz (Hdad. de la Paz), Virgen de la Salud (Hdad. de San Gonzalo), Virgen de Regla (Hdad. de los Panaderos), Virgen de la Esperanza de Triana (Hdad. de Triana).
Esperemos este año otro paseo triunfal de Ntra Sra del Consuelo a los sones de la Banda de Santa Ana.

miércoles, 13 de marzo de 2013

HABEMUS PAPAM
















  Este es el nuevo Pastor de la Iglesia Catolica, el Argentino de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio, que toma el nombre de Francisco I para su pontificado.
Es el primer Papa Argentino y Jesuita y es hincha del San Lorenzo de Almagro. Que Dios y la Stma Virgen del Consuelo lo guie.




domingo, 24 de febrero de 2013

Ya se ve el cambio en el Camarin


Aunque aun están los andamio puestos, porque no se ha terminado, pero ya se va viendo como va la restauración del artesonado del Camarin. La foto no es muy buena pero las ganas de ir viendo como van las obras, no he podido esperar a que estén retirados los andamios.

sábado, 16 de febrero de 2013

MODIFICACIÓN DE REGLAS DE LA HERMANDAD

El próximo día 3 Marzo, celebramos el Cabildo General de Hermanos y Extraordinario para modificar si todos los Hermanos estamos de acuerdo de algunas reglas de nuestra Hermandad.
A continuación podéis disponer de un resumen de las modificaciones y como quedaría la Regla (en color amarillo lo que se modificaría y en color rojo como quedaría la Regla).


MODIFICACIÓN DE LAS REGLAS:

Regla 3.- Esta Hermandad fue fundada en el año 1923.se reorganizó el 1 Enero 1923.

Regla 14.- Las insignia de la Hermandad, la constituye el Estandarte, confeccionado en tela amarilla y blanca, en el centro una pintura circular con la imagen de la Santísima Virgen del Consuelo, rematado el hasta con una cruz de plata( anular), lazo amarillo y blanco que recoge el estandarte.

EL ESCUDO.

Regla  xx.- El escudo de la Hermandad estará confeccionada en tela amarilla y blanco, en el centro rodeado por un cordón de plata y de forma ovalada se encuentra la Cruz de  la Orden de Malta (San Juan de Malta), símbolo de Alcolea del Rio y sobrepuesto se encuentra en un círculo, los dos tercios las letras de A y M superpuestas y el tercio inferior la imagen de un barco con dos pescadores portando una corona y un rosario como símbolo del milagro de la Stama Virgen del Consuelo. Rodeando el cordón de plata por la parte superior, llevara el nombre de Hermandad de Nuestra Señora del Consuelo y por la parte inferior rezara Patrona de Alcolea del Rio. Todo rematado por una Cruz y un lazo amarillo y blanco, así como un cordón del mismo color que recoge el Simpecado.

Regla 34.- Acompañar a Nuestra Señora María Santísima del Consuelo en su salida procesional del 8 de Septiembre y en las extraordinarias si las hubiere.

Son conductas constitutivas de faltas muy graves:
  • Rechazo publico a la Fe Católica.
  • Los actos efectuados contrarios a la Iglesia Católica.
  • La incursión de pena de excomunión impuesta por la legítima Autoridad Eclesiástica.
  • El impago de cuotas sin causa justificada, debidamente expuesta, durante un periodo de dos mesesejercicios en adelante.
  • Hacer uso de la documentación o información de la Hermandad para interés ajeno a la misma.
Regla 38.- El procedimiento final para la validez de la sanción canónica, observara los siguientes extremos:
  1. Corrección fraterna, dándole a conocer la ley que contempla la falta cometida y la sanción propuesta.
  2. En caso de que no pida perdón reconociendo la falta cometida se iniciará el expediente sancionador.
  3. El expediente sancionador contemplará:
    1. Los datos personales del Hermano que ha cometido la falta.
    2. Los hechos, donde tuvo lugar la falta cometida.
    3. Definición de la falta, que expresamente está recogida en las Reglas, o bien en el Código de Derecho Canónico.
    4. El momento o momentos de la corrección fraterna, y su resultado.
    5. Las pruebas recogidas sobre la falta cometida.
    6. Plazo de alegaciones del presunto reo hermano que ha cometido la falta.
4.       Regla 42.- El Cabildo General Ordinario tendrá lugar en el mes de Noviembre primer trimestre de cada año. En dicho Cabildo se someterá a la consideración de los hermanos un “Orden del día” compuesto al menos de los siguientes asuntos:
5.       
     Regla 54.- El Cabildo General de elecciones se celebrará cada cuatro años durante el mes de Noviembre primer trimestre, coincidiendo con el Cabildo General Ordinario previsto en estas reglas.

Regla 58.- Es elegible para formar parte de la Junta de Gobierno, todo hermano que reúna los siguientes requisitos:
  1. Que se distinga por su vida cristiana personal, familiar y social, así como por su vocación apostólica.
  2. Ser persona bautizadas, y si es de estado casado, presentara con su candidatura, la partida de matrimonio canónico, así como una declaración de encontrarse en situación familiar regular.
  3. Gozar de capacidad para ejercer el cargo, con la responsabilidad que la Iglesia pide en los momentos actuales a los dirigentes seglares.
  4. Residir en un lugar desde el que sea posible el ejercicio del cargo.
  5. Tener cumplido los dieciocho años de edad, y al menos un año de antigüedad como miembro de la Hermandad.
  6. No ejercer cargo de dirección en partidos políticos, ni como autoridad civil ejecutiva municipal, provincial, autonómica o nacional.
  7. Seguir los programas de formación cristiana. organizados por los Consejos de Hermandades y Cofradías.
  1. Regla 71.- El Cabildo adoptara la forma de candidatura cerrada, emitiéndose el voto a una sola candidatura. La Mesa procederá por tanto a anular cualquier voto que contenga alteración, tachadura o sustitución de las candidaturas originales.
I.              Regla xx.- En caso de presentarse una sola candidatura, deberán existir dos clases de papeletas, una a favor de dicaha candidatura y otra en contra de dicha candidatura.

LAS CAMARERAS.

Regla 119.- Las Camareras serán hermanas que se hayan distinguido en el seno de la Hermandad, por su amor y devoción a la Santísima Virgen y por su dedicación y entrega a la Hermandad y serán designadas por la Junta de Gobierno. Cuidarán especialmente del ajuar de la Virgen, del Camarín y serán las encargadas de vestirla interiormente. (Yo lo quitaría)

Regla 147.- El ejercicio económico de la Hermandad comenzará el día 1 de Enero de cada año, para terminar el 31 de Diciembre de ese mismo año.

Un abrazo a todos los Hermanos.
Viva la Virgen del Consuelo.

viernes, 15 de febrero de 2013

CONFIRMACION DE LA JUNTA DE GOBIERNO


En el BOAS de Marzo de 2012, aparece en las paginas 115 y sucesivas de DEPARTAMENTO DE ASUNTOS JURÍDICOS, en la Confirmación de Juntas de Gobierno, la de Nrtra Sra del Consuelo. Decreto Prot. Nº 586/12 de fecha 14 Marzo de 2011.
Os dejo el enlace para que lo consultéis, si os apetece.
http://www.archisevilla.org/archivos/190.pdf

lunes, 11 de febrero de 2013

RENUNCIA AL PAPADO DE BENEDICTO XVI


NOTA DE PRENSA SOBRE LA RENUNCIA DEL SANTO PADRE
Lunes, 11 de febrero de 2013
Nota de prensa de la Archidiócesis de Sevilla sobre la renuncia del Santo Padre.
Con gran sorpresa hemos recibido la noticia de la renuncia del Santo Padre Benedicto XVI al ministerio del Supremo Pastor, para el que fue elegido el 19 de abril de 2005, y en el que permanecerá (D.m.) hasta el próximo día 28 de febrero.
Impresionados por este anuncio, que el mismo Santo Padre ha hecho público, la Archidiócesis de Sevilla, con sus Obispos, sacerdotes, consagrados y fieles, manifiesta su admiración por esta decisión que revela la humildad, amor a la Iglesia, grandeza de alma y gran generosidad del Papa Benedicto XVI. Al mismo tiempo, le agradece su entrega sin descanso al servicio de la Iglesia en estos años y su espléndido y luminoso Magisterio, al que nos adherimos de corazón.
Pedimos al Señor que le premie con muchos dones sobrenaturales y que fortalezca su salud para seguir sirviendo a la Iglesia con su vida dedicada a la plegaria, como él mismo ha manifestado.
El Arzobispo y su Obispo Auxiliar piden a la comunidad diocesana que encomienden al Señor a la Santa Iglesia en estas circunstancias inesperadas para que, por medio de su Espíritu, la tutele, proteja y asista.

jueves, 31 de enero de 2013

Citación para Cabildo General y Extraordinario



HERMANDAD NUESTRA SEÑORA DEL CONSUELO.

En cumplimiento de la Regla 42 y por mandato de la Hermana Mayor de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora del Consuelo, se le convoca a CABILDO GENERAL, el día Domingo 3 Marzo 2013, a las 12:30 h en primera convocatoria y 13:00 h en segunda convocatoria, en la Iglesia, con el siguiente Orden del Día:

1.                  Preces.

2.                  Lectura y aprobación del acta del Cabildo General anterior.

3.                  Memoria anual de actividades de la Hermandad.

4.                  Lectura y aprobación, si procede, de las cuentas de la Hermandad.

5.         Lectura del presupuesto para el ejercicio siguiente.Proyectos y propuestos de la Junta de Gobierno.

6.                  Propuestas de los hermanos.

7.         Ruegos y preguntas.

8.         Preces por los hermanos difuntos.

A continuación y previa información sobre su adecuación y autorización de la Asesoría Jurídica de HH y CC de la Archidiócesis de Sevilla, se convoca CABILDO EXTRAORDINARIO, con el único punto en la Orden del día:
1.  Autorizar o denegar las modificaciones a las Reglas actuales de la Hermandad, propuestas por la Junta de Gobierno.


El Secretario Primero.                                             Vto B. Hermana Mayor
 Raimundo Caro                                                              Carmen Caro




lunes, 14 de enero de 2013

ENTREVISTA A UN HERMANO COSTALERO




Para darle al Blog un poco mas de vida, comenzaremos haciendo una serie de entrevistas a personas del pueblo.
Estas cosas siempre se empieza por las personas mas “viejas” del pueblo que son las que mas tiempo llevan conociendo los pormenores de la Hermandad y su devoción a la Stma. Virgen del Consuelo, pero vamos a comenzar al contrario, por una de las personas mas jóvenes de la Hermandad y relacionado con los ojos y los pies de la Stma Virgen para que cada 8 de Septiembre se pueda pasear por todo el pueblo de Alcolea del Rio, nuestro pueblo, y repartir CONSUELO a todos los Alcoleanos.
Esta persona que vamos a entrevistar es Antonio Montero Parrilla, un Alcoleano que derrama a su corta edad sentimientos alcoleanos y sus tradiciones, algo influenciado también por su amor a las tradiciones “costaleras” de Triana, pero que en su pueblo, Alcolea del Rio, se transforma. Hace varios años, que dándole vueltas en que siguiera esta tradición de Costaleros de Alcoleanos y que fuesen todos de Alcolea, me surgió la idea de hablar con sus padres Juan y Pili para ver si su hijo quisiera venir a mi lado, delante de Ntra. Stma Virgen del Consuelo, ese 8 de Septiembre con lo que ello significa y la respuesta no se hizo esperar: a que hora tiene que estar en la Iglesia?, que ropa tiene que llevar?, como debe de ser la corbata?, sin duda, para que no faltara ni un perejil………
Y ya termino, desde entonces viene cada año de Capataz auxiliar delante del paso de Ntra. Sra. del Consuelo.

1.     Antonio, desde cuando perteneces a la Hermandad del Consuelo?:

Desde el momento que nací, más concretamente desde mi bautismo, así que mis sentimientos hacia Nuestra Patrona me vienen desde que era muy pequeño.

2.     De quien aprendiste a querer a la Virgen del Consuelo?:

Yo he aprendido de mi familia, lo que es sentir a nuestra Patrona, ya que desde que me hicieron hermano cuando me bauticé y  me puso mi madre la camiseta de costalero cuando era muy pequeño, se lo que se siente al estar cerca de Ella.

3.      Como se vive en tu casa la Virgen del Consuelo?:

En mi casa, al igual que en todas las casas de este pueblo el día del Consuelo es el día más señalado del año, desde que por la mañana vamos a misa, hasta que la virgen se dispone a entrar a los sones de “Rocío”.

4.     Como comienza tu “sentimiento” costalero y posteriormente capataz?

Cuando tenía trece años, empecé a aprender lo que es ponerse delante de un paso y ser los ojos que dirigen a los pies de la Virgen, aunque esto fue en la Cruz de Mayo, y poco después de esto mi amigo y maestro Raimundo (que es la persona de la que más he aprendido en el mundo del martillo) me acercó aún más a ella como aprendiz y auxiliar.

5.     Como vives las horas previas y la Procesión de Ntra. Sra. del Consuelo?:

Cada año cuando me dirijo hacia la iglesia antes de la salida de la Señora, los nervios me paralizan,  pero cuando llego a la iglesia me voy tranquilizando y cuando Ella atraviesa el dintel de la puerta, y suena el himno estos han desaparecido y es cuando como dice mi también amigo y maestro Alonso se empieza a disfrutar, por verla como cada año radiante visitando a sus hijos y vecinos.

6.     Que opinas de los cambios introducidos este año en los actos de Ntra. Patrona?

Me parecen muy bien, ya que la Virgen está mas cercana a nosotros en un altar de cultos y se pueden hacer montajes muy interesantes para novena y besamanos, aunque eso queda en la priostía.

7.     Que le pedirías a los Costaleros infantiles de Alcolea?

        Yo le pediría y de hecho se lo repito cada año en los ensayos de la Cruz de Mayo, formalidad y respeto, así como que sean uno debajo del paso y se respeten unos a otros, a partir de eso podremos hacer todos los trabajos que nos propongamos. También creo que aunque estamos hay para disfrutar debe haber algo más de disciplina, aunque  puedo decir que en nuestro pueblo hay una buena cantera, porque ellos lo viven desde el corazón que entre trabajaderas es el que mueve los pies.
                              
8.     Te gustaría que existiera un grupo joven en la Hermandad?

        Si ya que creo que es una buena opción para que los más jóvenes nos pudiésemos acercar a la     hermandad, y aprender a trabajar en ella y colaborar cuando fuera posible. Yo sería el primero en entrar, ya que a mi me gusta ayudar a mis hermandades siempre que esté en mi mano.

9.     Que le pedirías a los Costaleros de Alcolea?

Básicamente lo mismo que le pido a los infantiles, aunque daría un paso más y les pediría que acudiesen a un mínimo de los ensayos,  ya que aunque como todos sabemos es “una fecha muy mala”, pero si todos nos organizamos saldrán de la mejor forma y Nuestra Señora irá aún si cabe mejor.

10.  Que marchas para su acompañamiento el día 8 propondrías?

Las marchas que ya se nos han tocado este año, aunque introduciría también, Virgen Coronada de Estrellas, Rosario Macareno, Azul y Plata y Pastora de Capuchinos. Creo que son marchas alegres para un día como el 8, por lo que no deben faltar tampoco Reina de Triana, Triana de Esperanza y demás marchas trianeras.

Muchas gracias Antonio y que el amor que sientes por todo lo Alcoleano y como culmen por Ntra. Sra. del Consuelo, no te decaiga nunca.
          


lunes, 7 de enero de 2013

RESTAURACION DEL ARTESONADO DEL CAMARIN

Queridos Hermanos, a partir del día 8 de Enero de 2013 vamos a proceder a la Restauración del artesonado del Camarin de la Stma Virgen del Consuelo, por lo que encontrareis durante dos o tres meses andamios delante del Camarin, esto era un proyecto de la anterior junta de gobierno y nosotros continuaremos dicho proyecto. El Camarin tenia un deterioro muy importante en el dorado, la pintura y la perdida de trozos de artesonado. por lo que le urgía una restauración profunda.
La Stama Virgen del Consuelo desde mañana seguirá recibiendo culto provisionalmente en un altar en la Capilla del Sagrario de la Iglesia.






martes, 25 de diciembre de 2012

El Niño Jesús nació en Alcolea del Rio



Si, hermanos ayer durante la misa del Gallo, en Alcolea nació el Niño Jesús  si el Niño que después ira con su madre la Santísima Virgen del Consuelo en sus brazos. Estos días permanece en su cuna con colchón de paja, mientras que su Santísima Madre porta en su mano izquierda una Rosa y un pañuelo.

lunes, 17 de diciembre de 2012

FELICIDADES EN LA NUEVA ANDADURA.

La Junta de Gobierno de la Hermandad de Ntra. Sra. del Consuelo le damos la enhorabuena a su nuevo Hermano Mayor D. Jose Antonio Rodriguez Muñoz y a su nueva Junta de Gobierno de la Hermandad del Gran Poder, ofreciendole nuestra humilde ayuda y colaboracion para todo cuanto necesiten.

lunes, 17 de septiembre de 2012

LOTERIA DE NAVIDAD

ESTE AÑO 2012, 

la HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL CONSUELO


jugamos el 

Nº 53488

sábado, 15 de septiembre de 2012

DE ALCOLEA A KASHUSHA


 GRACIAS ALCOLEA: En nombre de la Hna Esperanza Quesada, os doy las gracias a todos por la colecta del dia de la Virgen del Consuelo (1.487,86 €) destinado a la escuela de Kashusha en la Republica Democratica del Congo.
En la Iglesia colocaremos informacion en breve.
 

martes, 11 de septiembre de 2012

DIA DEL CONSUELO 2012

Con permiso de su autor Antonio Maria Rios (el de la Soledad), me permito copiar y pegar este escrito que el ha subido a Foro de Alcolea del Rio.
Gracias Antonio Maria.

El dia estaba claro, luminoso y radiante, sonaban las campanas de la torre y los cohetes al viento, me dirigí hacia la Iglesia con la ropa nueva comprada para la ocasión como cuando era niño, las mejores galas para la Misa Principal de la Patrona, las calles todas pintadas con cal blanca y celeste con motivos florales y alguna dedicatoria hacia nuestra Patrona, muchos balcones engalanados con tercipelos y damascos y banderas nacionales y de Andalucia, al llegar a la esquina de la Tejera un olor a incienso invade el entorno, llego a la Iglesia estaba hasta la bandera, muchas personas con sus abanicos y la Virgen del Consuelo delante del Presiterio ya en su paso radiante y toda rodeada de nardos, su flor, y los candelabros de guardabrisas con sus codales encendidos.

Empieza la Misa Principal, a la derecha del paso justo delante del Camarin de la Virgen la nueva Junta de Gobierno con varas, Libro de Reglas y estandarte, en frente las autoridades civiles y representantes de otras hermandades del pueblo invitadas. comienza el coro a cantar y ahí la primera novedad, sonidos de aqui con ritmos de aqui y voces de aqui, Caryang, Mastrantos, su hermana, José, Alonso y alguien más lo bordaron nos pusieron los pelos de punta en más de una ocasión.

Durante la homilia el Padre y amigo Agustin le pidió a la Virgen por todos nosotros e nuestas diferentes necesidades, luego hubo una protestación de fe por parte de la Hermandad en la voz alta y clara del amigo Raicaro para despues rendir un más que merecido homenaje público a la anterior Junta de Gobierno que durante tantos años rigió los asuntos de la Hermandad del Consuelo, un gesto que les honra a esta nueva Junta.

Emotiva fué tambien la carta que envió una hermana misionera en Africa, tia de Raicaro, para darnos las gracias pues la colecta de ese dia va toda dedicada a esa misión, entre las que se ha construido ya una escuela para los niños.

Al final el Coro cantó una Salve a la Virgen que nos puso los pelos de punta y ya para terminar quien no se emociona al escuchar los primeros acordes de "A TUS PLANTAS SE POSTRA TU PUEBLO........" sobretodo los que vivimos fuera y que por suerte pudimos estar alli, despues salude a amigos y conocidos y a esperar las nueve de la tarde-noche para ver a nuestra Patrona.


La Feria estaba un poco floja debido a lo de siempre unas macrocasetas que nuncan se llenan, la moda de irse a la playa en estos dias(no habrá verano para irse a la playa) y esta juventud de botellonas, en fin.........

Poco a poco pasa la tarde y va llegando el momento esperado las campanas repiquetean y suenan cohetes un autentico aluvión de personas se dirigen hacia la Iglesia, las mujeres con velas en las manos, la plaza abarrotada de gente la Banda Sta, Ana de Dos Hermanas preparada y poco a poco van saliendo las autoridades civiles con varas, el estandarte y como en una aparición va saliendo el paso a ras de suelo, la Rafaga pasa el dintel de la puerta y suena el Himno Nacional, la Vrgen esta con su pueblo en su suelo es como más me gusta, a la voz del capataz el amigo Raicaro es elevada para poder ser llevada sobre los hombros de estos bravos costaleros que la pasearon como nunca con un movimiento corto y despacito, se escuchan los aplausos y la primera marcha, era increible el olor a nardos que desprendia el Paso, que poco a poco llegaba a la casa hermadad del Gran Poder, allí ofrenda de flores para continuar hacia la calle abajo pero antes pasar por la muralla donde desde una casa la alumbraron con bengalas de colores y la Asociación de Sta Angela de la Cruz le hizo otra ofrenda, sonaba Caridad del Guadalquivir porque la Virgen se miraba en su rio, despues continuaba por la calle Abajo y a la altura de la casa de los padres de Raicaro suena Madre Hiniesta, preciosa marcha en ese sitio concreto, si señor, la Virgen continuó hacia el Ayuntamiento donde recibió el homenaje del mismo para continuar calle arriba donde le esperaban los arcos de espumillon plateados hay sonó marchas lentas quizas por los alcoleanos que la vieron desde el cielo.

Por la calle arriba la Virgen es vuelta hacia algunas casas donde residen personas muy mayores, me quedo con una imagen de una persona mayor sentada en su silla en el zajuan de la casa tirandole besos y diciendole adios con la mano, la sencillez que estremece.

Suena un campanil y la Virgen esta en la plazoleta del Cristo, la Banda toca Reina de Triana y va esplendorosa me recree delante del paso y....................................llegó un momento intimo pero que lo quiero hacer púlico, mi primo Juan Aguilar segundo capataz le dedicó una levantá por mi sobrina que como dijo él volvió a nacer el dia 21 de Agosto despues de un grave accidente, fué sin duda el momento más emotivo de la noche para mi sobrina, mi hermana y yo, luego continuó hacia la capilla del Cristo donde los candelabros delanteros rozaron el dintel de la puerta entrando dentro los primeros costarelos, como queriendo entrar para ver a ROSARIO DE ALCOLEA, única y mi devoción más grande, luego continuó calle cuartel abajo y paso por delante donde yo resido cuando voy al pueblo y al llegar al final de la calle le hecharon una petalada de rosas y llegó el momento y me llamó Raicaro, y dirigiendose a los costaleros le dedico la levantá a nuestro Foro por todos los alcoleanos o no que nos siguen a traves de Foro, desde Madrid, Barcelona y hasta Argentina, con mucha emoción y timidez a la vez toque el llamador del Paso y al sonar vi como se elevaba hasta el cielo y mi corazon con él, fué muy emocionante de verdad, despues no tuve más remedio que abrazar a Raicaro, pero no era yo, era el Foro entero quien le daba las gracias por tan entrañable detalle, me llenó de orgullo representar a tantos alcoleanos y amigos que esa noche se miraron en los ojos negros de la Virgen del Consuelo.

Luego continuó hasta la esquina de la Tejera donde como el año pasado se metió unos metros para la calle Churruca como queriendo ver la Aceña. despues dió la tradicional revirá para continuar hacia la plaza en esa calle estaba en su butaca sentado esperandola con sus dos hijas Basilio el padre de Caryang y Carcelera Chica, que alegria cuando ves a personas que forman parte de tu memoria de la infancia y juventud.
En la esquina de la plaza se le cantó una Salve y su hermoso himno y prosiguió por la calle de mi infancia, Garcia Lorca hasta la costanilla para poco a poco ir llegando hasta su plaza donde la esperaba Alcolea entera al son de Encarnación Coronada y Rocio y para la 1 y 10 de la madrugada la Virgen volvia a su casa despues de recibir el cariño de toda Alcolea que este año se notaba que tenia ganas de verla pues hubo muchisima gente en todo el recorrido, el Himno Nacional y una cascada de fuegos artificiales despidieron la noche más hermosa de Alcolea.


Un abrazo
el de la Soledad.