lunes, 1 de junio de 2015

CRUZ DE MAYO EN ALCOLEA

El pasado sábado 30 de Mayo, día de San Fernando, salio por Alcolea la Cruz de Mayo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Sra. del Mayor Dolor y Traspaso.

Como todos los años sale el paso de la Capilla del Cristo de la Vera Cruz, mandando el capataz Antonio Montero Parrilla y su segundo Jose Angel Mesa Valero y una cuadrilla de costaleros que serán los futuros costaleros de Alcolea para sus tres hermandades, ya que también había dos niñas, que cuando sean mayores serán seguro, costaleras de la Virgen del Rosario.
Esto no es flor de un día y durante varias semanas, han estado ensayando a las ordenes de Antonio y Jose Angel un grupo de niños y niñas de todas las edades.

A la procesión que fue acompañada por la banda de música de Cantillana, fue también acompañada por los grupos jóvenes de la Hermandad de Nuestra Sra del Consuelo y de la Hdad de Vera Cruz y Ntra Sra del Rosario.





Un año mas la tradición de la Cruz de Mayo  por Alcolea y no nos podemos olvidar de una persona que siempre esta al pie del cañón para lo que se le necesite y que no es otro que Francisco Anselmo Valero y Pedro Luis Recuero.
Desde la Hermandad de Nuestra Señora del Consuelo, os animamos a que esta tradición no decaiga y cada año sea mayor, por supuesto que la Junta de la Hermandad del Consuelo esta a vuestra disposición para lo que necesitéis.

lunes, 18 de mayo de 2015

HERMANDADES EFICACES

D. Ignacio Valduérteles, escribe en el Boletín de Archidiosesis de Sevilla un articulo en "Desde la Calle" y haciéndome eco de su titulo "Hermandades Eficaces" lo inserto en el Blogs de la Hermandad para que pensemos si: ¿La Hermandad a la que pertenecemos es eficaz?


En Filosofía la eficacia se define como «la capacidad de la causa eficiente para producir su efecto». En una Hermandad la “causa eficiente” serán las actividades y procesos que ésta organiza, orientados a alcanzar los fines de la hermandad, y el “efecto” deseado es el cumplimiento de esos fines.
Dado que los fines de una hermandad, de cualquier hermandad, son  la mejora de sus hermanos mediante la práctica de la caridad, la formación y la celebración del culto público, la eficacia de una hermandad se habrá de medir comprobando  en qué medida esas actividades han incidido en la mejora  de los hermanos.
En el día a día de las hermandades se corre el peligro esas actividades en metas absolutas, en un fin en sí mismas, cancelando del horizonte su finalidad. Un ejemplo muy sencillo: la realización de una tómbola tiene como finalidad conseguir fondos con los que los hermanos puedan ejercitar la Caridad. Los resultados de la tómbola no se medirán -o no se medirán solamente- por el importe en metálico obtenido, sino por el crecimiento en la virtud de la Caridad de los hermanos que se han acercado a ella. De la misma forma que el responsable de formación no se debería sentir satisfecho por haber organizado, por ejemplo, tres conferencias o sesiones de formación, sino por el impacto que éstas hayan podido tener en la mejora de la formación doctrinal de los hermanos. De no ser así los más brillantes proyectos se tornan en traiciones a los fines de la Hermandad.
Cuando la Hermandad se  ordena a la perfección de sus hermanos y al servicio a la Iglesia, se alcanza la eficacia. Sin embargo en ocasiones, por no desentonar con el ambiente, se comienza  a no ser coherente con los principios y deslizarse hacia la búsqueda de la certeza subjetiva, de la utilidad inmediata, de la  aprobación ajena y el aplauso de los demás, tomando como criterio de actuación el qué dirán, deformando la propia conciencia de los responsables de las Juntas de Gobierno y  cayendo en la tentación de inclinarse hacia el lado en que es más fácil recoger sonrisas y cumplidos,  lo que supone, en el mejor de los  casos, inclinarse hacia el lado de la mediocridad.
En ocasiones puede ser bueno distanciarse un poco del día a día, reunir a la Junta de Gobierno en una situación informal, no en un Cabildo de Oficiales, para analizar  cómo van las cosas, hacia dónde va la Hermandad, si se están cumpliendo realmente los fines de la misma y en qué habría que modificar el rumbo, si fuera necesario. Sin rectitud de intención equivocamos el camino.

Autor: Ignacio Valduertéles.
Publicado: Boletin Archidiosesis de Sevilla.

lunes, 4 de mayo de 2015

En el día de la Madre: "A MI MADRE, A TU MADRE Y A TODAS LAS MADRES"

Os dejo este articulo, publicado en el Boletín de la Archidiosesis de Sevilla.

Todos hemos tenido una madre: los hombres y las mujeres, los niños y los ancianos, todos.

MADRE es una de las palabras más grandes, más sagradas, más densas, más misteriosas, más ricas y más evocadoras.

MADRE es AMOR,  amor grande, amor desinteresado, amor auténtico, amor incansable, amor a fondo perdido, amor bien entendido, amor que empieza siempre por los demás.

La MADRE es VIDA, es fecundidad, es manantial y fuente de ida, es santuario y cuna de la vida, es vida que multiplica la vida, es protección, seguridad y cuidado maternal de la vida que viene de camino; es grano de trigo que da vida a una espiga, la familia.

La madre es comida y es bebida para alimentar la vida de su pequeñín. Ella es entrega, generosidad, sacrificio, donación; es corazón y alma del hogar, es intuición que adivina, es comprensión y confianza.

La madre es mirada, es sonrisa, es ternura única, distinta,
inolvidable e irrepetible
, ella es caricia y beso que sabe a madre.
Ella es la que siempre espera, perdona y olvida, la que no se cansa de esperar, la que nunca rechaza, la que te quiere siempre y de verdad.
Ella es puente, es seguridad, es refugio, es confianza, es paciencia, es reposo, es descanso, alivio y cobijo, es esperanza, es alegría y paz, es felicidad; es adivina, es sabiduría, es consejo, es serenidad; es comunión con el hijo, misteriosa y única.

Una madre es PIES que no se cansan aunque estén cansados;  es BRAZOS siempre abiertos, acogedores y cálidos; es RODILLAS donde se aprende a hablar, a besar, a rezar y amar; ella es regazo y es apoyo para reclinarse, para descansar y para dormir.

Ella es la siempre pendiente de todo y de todos; ella es la que se desvive para que los demás vivan. Ella es canas y arrugas que hijos y nietos deben saber leer y besar de cuando en cuando.

Una madre es todo esto y mucho más porque una madre es una madre; y es que UNA MADRE ES LO MAS PARECIDO AL DIOS PADRE CON CORAZÓN DE MADRE.

No me preguntéis por el nombre de esa madre: es mi madre, es tu madre; pon tu su nombre, su mirada, su ternura. Esa madre eres tú que eres madre. Esa madre eres tu  que no siendo madre quisiste ser madre, y fuiste madre, y amas con corazón de madre.


Con todo el cariño y saludo de   
Publio Escudero Herrero

domingo, 8 de marzo de 2015

NTRA. SRA. DEL MAYOR DOLOR Y TRASPASO

El pasado día 1 de Marzo, salio por las calles de Alcolea como viene siendo tradición, Ntra. Sra. del Mayor Dolor y Traspaso de la Hermandad del Gran Poder, para el rezo del los misterios del Santo Rosario. Este año se celebro en la Plaza del Ayuntamiento.

A la vuelta y ya en la Iglesia, cuando paso por delante del Camarin de Ntra. Sra del Consuelo. Patrona de Alcolea del Río, se canto la Salve. Acto sencillo y espectacular.

Ntra. Sra. del Mayor Dolor delate de la Patrona cantando la Salve.

Y al final se traslado a su Altar junto al titular Ntro. Padre Jesús del Gran Poder.

sábado, 24 de enero de 2015

CABILDO GENERAL ORDINARIO Y DE CUENTAS

HERMANDAD NUESTRA SEÑORA DEL CONSUELO.

En cumplimiento de la Regla 42 y por mandato de la Hermana Mayor de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora del Consuelo, se le convoca a CABILDO GENERAL, el día Domingo 8 Febrero 2015, al finalizar la misa de doce en segunda convocatoria, en la Iglesia, con el siguiente Orden del Día:
1.                  Preces.

2.                  Lectura y aprobación del acta del Cabildo General anterior.

3.                  Memoria anual de actividades de la Hermandad.

4.                  Lectura y aprobación, si procede, de las cuentas de la Hermandad.

5.         Lectura del presupuesto para el ejercicio siguiente. Proyectos y propuestos de
 la Junta de Gobierno.

6.                  Propuestas de los hermanos.

7.         Ruegos y preguntas.

8.         Preces por los hermanos difuntos.



El Secretario Primero.                                                                  Vto B. Hermana Mayor

   Raimundo Caro                                                                                           Carmen Caro

DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y DE LA PAZ: 30 Enero 2015.

El día 30 se suele celebrar, desde hace años, el "Día escolar de la no violencia y de la paz" que cada vez se hace más universalizable, saliendo del ámbito meramente escolar.
Nada más comenzar el año, el estallido de la violencia nos ha dejado sin aliento, tanto en Paris (Chalie Hebdo)  como en Nigeria (Boco Haram). Nos unimos al mensaje del Papa del 1 de enero, con una Oración comunitaria por la Paz, y con el mensaje de la Coordinadora de Conferencias Episcopales sobre la dignidad humana y Palestina.

ORACIÓN COMUNITARIA POR LA PAZ:
“No esclavos sino hermanos”

1. Introducción
Este lema, como sabemos,  fue elegido por el Papa Francisco para la celebración de la Jornada Mundial de la Paz del presente año.  Nos parece un tema de gran actualidad y urgencia en nuestro mundo y quizá puede ser una ayuda para orar en nuestras comunidades.

2. Canción: “Desaprender la guerra” 

Desaprender la guerra, realimentar la risa,
deshilachar los miedos, curarse las heridas.
Difuminar fronteras, rehuir de la codicia,
anteponer lo ajeno, negarse a las consignas.

Desconvocar el odio, desestimar la ira,
rehusar usar la fuerza, rodearse de caricias.
Reabrir todas las puertas, sitiar cada mentira,
pactar sin condiciones, rendirse a la Justicia.

Rehabilitar los sueños, penalizar las prisas,
indemnizar al alma, sumarse a la alegría.
Humanizar los credos,  purificar la brisa,
adecentar la Tierra, reinaugurar la Vida.

Desconvocar el odio… 
          
Desaprender la guerra, curarse las heridas.
Desaprender la guerra, negarse a las consignas.
Desaprender la guerra, rodearse de caricias.
Desaprender la guerra, rendirse a la Justicia.
Desaprende
r la guerra, sumarse a la alegría.
Desaprender la guerra, reinaugurar la Vida.

3. Para reflexionar y compartir

Algunos párrafos del Mensaje del Papa y preguntas por si nos ayuda para la oración personal y comunitaria:

Ø     La Santa Sede acogiendo el grito de dolor de las víctimas de la trata de personas y la voz de las congregaciones religiosas que las acompañan hacia su liberación, ha multiplicado los llamamientos hacia la comunidad internacional para que los diversos actores unan sus esfuerzos y cooperan para poner fin a esta plaga.

Ø     Las organizaciones intergubernamentales, de acuerdo con el principio de subsidiariedad,  están llamadas a implementar iniciativas coordinadas para luchar contra las redes de trata y el tráfico ilegal de emigrantes.

Ø     Cuando observamos el fenómeno de la trata de personas,  del tráfico ilegal de los emigrantes y de otras formas conocidas y desconocidas de la esclavitud,  tenemos la impresión de que todo esto tiene lugar bajo la indiferencia general. Aunque por desgracia esto es cierto en gran parte,  se puede mencionar el gran trabajo silencioso que muchas congregaciones religiosas, especialmente femeninas,  realizan desde hace muchos años en favor de las víctimas.

Ø     Estos Institutos trabajan en contextos difíciles,  a veces dominados por la violencia,  tratando de romper las cadenas invisibles que tienen encadenadas a las víctimas a sus traficantes y explotadores; cadenas cuyos eslabones están hechos de sutiles mecanismos psicológicos,  que convierten a las víctimas en dependientes de sus verdugos,  a través del chantaje y la amenaza, a ellos y sus seres queridos.

Ø     La actividad de las congregaciones religiosas se estructura principalmente en torno a tres acciones:  la asistencia a las víctimas,  su rehabilitación bajo el aspecto psicológico  y formativo y su reinserción en la sociedad de destino o de origen.


4. La Palabra viene en  nuestra ayuda:

Filemón 1,15-16Quizá se alejó de ti por breve tiempo para que puedas recobrarlo definitivamente;  y no ya como esclavo,  sino como mejor que esclavo:  como hermano muy querido para mí y más aún para ti, como hombre y como cristiano.

2 Cor 5, 17 –  Si uno es cristiano,  es criatura nueva.  Lo antiguo pasó,  ha llegado lo nuevo,  Y todo es obra de Dios que nos reconcilió consigo por medio del Mesías y nos encomendó el ministerio de la reconciliación.  Es decir,  Dios estaba,  por medio del Mesías,  reconciliando el mundo consigo,  no apuntándole los delitos, y nos confió el mensaje de la reconciliación.

Gál 5, 1 – Para ser libres nos ha liberado Cristo,  no volvamos a la esclavitud

1 P 1, 3Bendito sea Dios,  Padre de nuestro Señor Jesucristo,  que,  según su gran misericordia y por la resurrección de Jesucristo de la muerte,  nos ha regenerado para una esperanza viva.

5. Nos preguntamos:
  •          ¿Qué gestos concretos vivimos personalmente,  en la comunidad y con otras personas?.
  •         Ante esta realidad –trata,  emigrantes, trabajos en esclavitud,  violencia de género …¿nos dejamos afectar y somos coherentes?  
  •     ¿Qué situaciones de tensión y de no paz –que es un modo de violencia sicológica- vivo a mi alrededor?

6. Canción: “Instrumento de tu paz”. Hay muchas versiones de esta oración de san Francisco de Asís. Basta consultar en internet.   https://www.youtube.com/watch?v=-RFJYNplDBA

7. Oración
Padre misericordioso,
que todos los creyentes encuentren
la valentía de perdonarse unos a otros,
a fin de que se curen las heridas del pasado y no
sean un pretexto
para nuevos sufrimientos en el presente.
Que, con un solo corazón y una sola mente,
trabajen para que todo el mundo sea
una verdadera casa para todos sus pueblos.
¡ Paz! ¡Paz! ¡Paz! 
Amén.

8. Padre nuestro. 
Amen.


martes, 6 de enero de 2015

LOS NIÑOS LE OFRECEN SUS REGALOS AL NIÑO DE DIOS


Hoy día de la Epifanía del Señor, los niños de Alcolea adoraron y les ofrecieron  sus regalos de Reyes al Niño de Dios.

Ha sido durante la misa y aquí vemos a D. Agustin con el Niño de Dios y los niños asistentes presentándoles sus regalos.






 Al final han posado todos los niños, junto con D. Agustin y el Niño de Dios en su cuna rodeado de regalos.

domingo, 4 de enero de 2015

LA EPIFANIA DEL SEÑOR


Qué es Epifanía del Señor:

La Epifanía del Señor es una celebración cristiana. Etimológicamente, la palabra "epifanía" significa "manifestación" y referida al Señor corresponde a los momentos en que Jesús se manifiesta o se revela al mundo. Habitualmente se identifica con el Día de Reyes, sin embargo, en la tradición cristiana existen al menos tres momentos en los que Jesús se manifiesta.
 El Papa recordó que los Magos siguiendo una luz buscan la Luz con mayúscula: “La estrella que apareció en el cielo enciende en su mente y en su corazón una luz que los mueve a la búsqueda de la gran Luz de Cristo.
El papa dice que es necesario un compromiso común para una sociedad más justa


«Lumen requi runt lumine». Esta sugestiva expresión de un himno litúrgico de la Epifanía se refiere a la experiencia de los Magos: siguiendo una luz ellos buscan la Luz. La estrella que apareció en el cielo enciende en su mente y en su corazón una luz que los mueve a la búsqueda de la gran Luz de Cristo. Los Magos siguen fielmente esa luz que los inspira interiormente, y encuentran al Señor.
En este recorrido de los Magos de Oriente está simbolizado el destino de cada hombre: nuestra vida es un caminar, iluminados por las luces que iluminan el camino, para encontrar la plenitud de la verdad y del amor, que nosotros, los cristianos, reconocemos en Jesús, Luz del mundo.
Y cada hombre, como los Magos, tiene a disposición dos grandes “libros” de los cuales deducir los signos para orientarse en la peregrinación: el libro de la creación y el libro de las Sagradas Escrituras. Lo importante es estar atentos, vigilar, escuchar a Dios que nos habla, siempre nos habla. Come dice el Salmo, refiriéndose a la Ley del Señor: «Para mis pasos tu palabra es una lámpara, una luz en mi sendero» (Sal 119, 105). Especialmente escuchar el Evangelio, leerlo, meditarlo y hacerlo nuestro alimento espiritual nos permite encontrar a Jesús vivo, hacer experiencia de Él y de su amor.

domingo, 21 de diciembre de 2014

El Niño de Dios nace en Alcolea

Si, queridos hermanos de la Virgen del Consuelo y Alcoleanos, este año dentro de tres días volverá a nacer el NIÑO de DIOS en Alcolea del Rio.
Hoy día 21 de Diciembre de 2014, nuestra Hermana Mayor le hace entrega al Cura y Director Espiritual de la Hermandad del Niño de Dios de la Virgen del Consuelo, para que presida la Navidad Alcoleana.

Esta presidencia de la Navidad Alcoleana, representada por los Niños de Dios de la Virgen del Rosario y de la Virgen del Consuelo, alternadose cada año, ha sido una idea magnifica de nuestro Director Espiritual D. Agustín Ortega, siendo este el cuarto año.


Durante los días que la Santísima Virgen del Consuelo no tiene a su Hijo en brazos, en su mano
portara un pañuelo y una Rosa.

Feliz Navidad a todos los Hermanos de la Hermandad de Ntra Sra del Consuelo y a todos los Alcoleanos y que la Santísima Virgen y su Hijo nos colme de AMOR y CONSUELO.



domingo, 7 de diciembre de 2014

EN VÍSPERAS DE LA NAVIDAD

MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO 


"La Navidad suele ser una fiesta ruidosa: nos vendría bien un poco de silencio, para oír la voz del Amor". 
Navidad eres tú, cuando decides nacer de nuevo cada día y dejar entrar a Dios en tu alma. 
El pino de Navidad eres tú, cuando resistes vigoroso a los vientos y dificultades de la vida. 
Los adornos de Navidad eres tú, cuando tus virtudes son colores que adornan tu vida. 
La campana de Navidad eres tú, cuando llamas, congregas y buscas unir. 
Eres también luz de Navidad, cuando iluminas con tu vida el camino de los demás con la bondad, la paciencia, alegría y la generosidad. 
Los ángeles de Navidad eres tú, cuando cantas al mundo un mensaje de paz, de justicia y de amor. 
La estrella de Navidad eres tú, cuando conduces a alguien al encuentro con el Señor. 
Eres también los reyes Magos, cuando das lo mejor que tienes sin importar a quien.
La música de Navidad eres tú cuando conquistas la armonía dentro de ti. 
El regalo de Navidad eres tú, cuando eres de verdad amigo y hermano de todo ser humano. 
La tarjeta de Navidad eres tú, cuando la bondad está escrita en tus manos. 
La felicitación de Navidad eres tú, cuando perdonas y restableces la paz, aun cuando sufras. 
La cena de Navidad eres tú, cuando sacias de pan y de esperanza al pobre que está a tu lado. Tú eres, sí, la noche de Navidad, cuando humilde y consciente, recibes en el silencio de la noche al Salvador del mundo sin ruidos ni grandes celebraciones.
Tú eres sonrisa de confianza y de ternura, en la paz interior de una Navidad perenne que establece el Reino dentro de ti. 
Una muy Feliz Navidad para todos los que se parecen a la Navidad.



viernes, 5 de diciembre de 2014

INMACULADA CONCEPCIÓN.




La Inmaculada Concepción, festividad que celebramos el día 8 de Diciembre: : El dogma de la Inmaculada Concepción, también conocido como Purísima Concepción, sostiene que María, madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su concepción, estuvo libre de todo pecado.
No debe confundirse esta doctrina con la de la maternidad virginal de María, que sostiene que Jesús fue concebido sin intervención de varón y que María permaneció virgen antes, durante y después del embarazo.
Al desarrollar la doctrina de la Inmaculada Concepción, la Iglesia Católica contempla la posición especial de María por ser madre de Cristo, y sostiene que Dios preservó a María libre de todo pecado y, aún más, libre de toda mancha o efecto del pecado original, que había de transmitirse a todos los hombres por ser descendientes de Adán y Eva, en atención a que iba a ser la madre de Jesús, que es también Dios. La doctrina reafirma con la expresión «llena eres de gracia» (Gratia Plena) contenida en el saludo del arcángel Gabriel (Lc. 1,28), y recogida en la oración del Ave María, este aspecto de ser libre de pecado por la gracia de Dios.
La definición del dogma, contenida en la bula Ineffabilis Deus, de 8 de diciembre de 1854, dice lo siguiente:
(...) Para honra de la Santísima Trinidad, para la alegría de la Iglesia católica, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, con la de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra: Definimos, afirmamos y pronunciamos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Cristo-Jesús, Salvador del género humano, ha sido revelada por Dios y por tanto debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles. Por lo cual, si alguno tuviere la temeridad, lo cual Dios no permita, de dudar en su corazón lo que por Nos ha sido definido, sepa y entienda que su propio juicio lo condena, que su fe ha naufragado y que ha caído de la unidad de la Iglesia y que si además osaren manifestar de palabra o por escrito o de otra cualquiera manera externa lo que sintieren en su corazón, por lo mismo quedan sujetos a las penas establecidas por el derecho

miércoles, 1 de octubre de 2014

CONSUELO 2014

Como continuación a los actos en honor de Ntra. Sra. del Consuelo, donde el día 8 de Septiembre celebramos la Función principal de nuestra hermandad, a las 11 de la mañana, oficiada por nuestro director espiritual D.  Agustín y a la que asistieron ademas de la Junta de Gobierno, las autoridades y Hermandades del pueblo y por supuesto la Iglesia llena de hermanos y devotos.
A las 21 horas, en punto, se abren las puertas de la Iglesia y aparece para cruzar el dintel de la puerta Ntra. Sra. del Consuelo, la Plaza de España llena de Alcoleanos y comienza a andar la fila de mujeres alumbrando el camino con velas. Acompañando a nuestra Patrona va tocando con sones de Trianeros, Macarenos y de San Julian la Banda de Santa Ana de Dos Hermanas.
Posteriormente durante nueve días celebramos la Novena y como culmen de los actos se realiza la Presentación de los niños nacidos durante 2014:




















Y la celebración de las Bodas de Plata y Oro de nuestros hermanos:





Posteriormente celebramos la misa por todos los Hermanos difuntos a las 9 de la mañana y ya por la tarde con el rezo la Salve se celebro el Besamanos de Ntra. Sra. del Consuelo
























Y con este acto la Junta de Gobierno, dio por concluido todos los actos en HONOR de Nuestra Señora del Consuelo. Patrona de Alcolea del Rio.
¡ Viva la Virgen del Consuelo!


jueves, 18 de septiembre de 2014

DIPUTACIÓN DE CARIDAD

Desde la Diputación de Caridad de nuestra Hermandad, queremos dar las gracias a todos los Hermanos y Alcoleanos en general por la generosidad de mostrada en la Función Principal de Ntra Sra del Consuelo, con su aportación a la Colecta y que se ha enviado para mantenimiento de la Escuela en Bukavu (Rep. Democ. del Congo.

Esta carta nos envían desde el Secretariado de Misiones.

SECRETARIADO DE MISIONES             

 Tlfno. 679 90 64 40

“DIVINO MAESTRO”      
  e-mail: secremisiodm@yahoo.es

Dtor. Blanco Nájera 1

28011-MADRID.
                                               Madrid, 18 de septiembre 2014
        


Hermandad de Ntra. Sra. del Consuelo.
         ALCOLEA DEL RÍO (Sevilla)


         Estimados Hermanos todos: El Secretario de la Hermandad nos ha enviado la cantidad de 1.651,25 €que, como colecta del día de la Fiesta, los Alcoleanos, un año más, habéis deseado mantener la ayuda a las Misiones que las Misioneras del Divino Maestro tenemos en la República Democrática del Congo.

         Es para mí una satisfacción muy grande, después de conoceros y de hermanarme con todos vosotros, el conocer vuestro entusiasmo por la Virgen, que es todos los días pero que brilla en su Fiesta con toda solemnidad. Y me habla de que ha sido ocasión para acercarnos más y más al Señor, Fuente de la Vida verdadera y nuestro Hermano Mayor –Dios mismo hecho hombre-. ¡Qué privilegio tenemos los que tenemos la suerte de conocerlo, de amarle, de seguir su camino!.  Y sabéis bien que el querer del Señor, que tan bien vivió la Madre, es AMAR a DIOS y al HERMANO.  Eso NUESTRA Hermandad lo hace muy bien y la expresión la tenemos en esta solidaridad cristiana  ayudando al Tercer Mundo.

          Quiero agradeceros a todos, en nombre propio y de la Congregación de Misioneras del Divino Maestro, vuestra valiosa ayuda en esa preciosa labor que realizan las Hermanas en el Congo de ayudarles a crecer en la vida cristiana al tiempo que se les acompaña en todas sus necesidades materiales. Vuestro generoso desprendimiento les ayuda a continuar haciéndolo posible.

         De nuevo, MIL GRACIAS a todos.

          Os saluda bien afectuosamente 
           Hna Rogelia Martinez.

lunes, 15 de septiembre de 2014

QUE SIGNIFICA "LEVANTÁ"

Que significa "levantá" a un paso durante una procesión: Es cuando el capataz llama a los costaleros para poner el paso en movimiento, después de un corto descanso de estos.
En este momento en que el capataz llama al costalero de la ultima trabajadera y este le responde, es solamente para que si este costalero se ha enterado, todos los demás costaleros también se enteraron de que el paso va a comenzar nuevamente su andadura.
 En este momento el capataz aprovecha la ocasión para dedicar la "levantá" y posterior "chicotá" por una determinada "intencion", que puede ser desde pedir a la Virgen por la recuperación de un enfermo o también dar gracias a la Virgen.