martes, 10 de septiembre de 2013

TODO LLEGA Y TODO PASA

Si, Hermanos y paisanos de Alcolea.......
Esperando un año a que llegue el día del Consuelo, ese 8 de Septiembre que desde que somos pequeños nuestros padre y nosotros a nuestros hijos y ellos a sus hijos, se va transmitiendo la tradición de Alcolea de querer a su Madre "la Virgen del Consuelo".
Todo comienza muy temprano, a las 10 de la mañana hemos quedado en la Iglesia para controlar cualquier imprevisto antes de la Misa. Cuando llegamos, esta Ella en su Trono para la salida por su pueblo en la tarde, esplendorosa, manto Azul, Nardos, cuatro Candelabros con 28 velas iluminando su belleza recién restaurada.
La santa misa como cada 8 de Septiembre, llena de Alcoleanos, que viven en el pueblo y los que vienen de fuera del pueblo. la misa concelebrada por nuestro Director Espiritual D. Agustín Ortega Ortés y D. Manuel Sanchez que no podemos ningún alcoleano de tenerlo siempre presente. Durante la santa Misa se renovó el voto de Protestacion de Fé (como marcan las Reglas y no por protagonismo de la Junta, como piensan algunos) y la colecta fue destinada a colaborar con la Escuela que se esta contruyendo en Bukavu (RD Congo) y con la que los Alcoleanos llevamos tiempo colaborando.
Y comienza la cuenta atrás para que lleguen las 9 de la noche, hora en la que la Virgen estará en el cancel de la puerta para repartir CONSUELO a todos los Alcoleanos.
Este año era un año dificil, si dificil porque tendriamos muchos ojos mirando, observando y esperando, si, esperando a que se fracasara, habia muchas imnovaciones, como la restauracion de la Virgen, las flores y sobretodo costaleros todos por dentro con Parihuela nueva y dejando de pasear a la Virgen con el metodo malagueño y comenzando como se pasean a la Virgenes en nuetra tierra. A las siete y media se citaron a los Costaleros que a pesar de ser el ultimo día de feria (Sr. Alcalde, que el CONSUELO comience siempre el día 8 y después la Feria), comenzaron a llegar para hacerse la Ropa (costal, fajarse) y darles los relevos y las ultimas instrucciones.


 Los nervios a flor de piel, todo este año es nuevo, la salida es complicada con la nueva Parihuela, hay que doblar los zancos por la altura de la puerta, y........sale, sin rozar el ningún lado (primera observación ganada), comenzamos a levantar a la Virgen y aquí tenemos una falta de coordinación con los Costaleros de la trasera y la Virgen parece que se cae para atrás (comienzan los primeros, "que te decía yo, no pueden con las innovaciones"), pero se levanta, se le colocan los zancos los costaleros se meten bajo las trabajaderas y la Banda de Santa Ana comienza a tocar Estrella Sublime, si porque es una Estrella la Virgen del Consuelo.


Comenzamos a bajar la Rampa (esta peligrosa, hay mucha pendiente) para dejar la Plaza de la Iglesia y dirigirnos a la primera visita, a la Hermandad del Ntro. Padre Jesus del Gran Poder, con su junta de gobierno y a los sones de "A Tí Manuel".
Desde aqui tambien queremos darles las gracias por la ayuda prestada cediéndonos su casa Hermandad, su parihuela de ensayos para poder llevar a cabo hoy esta salida. GRACIAS.
Continuamos hacia la muralla a los sones de Campanilleros y las filas de Alcoleanas iluminando a la Virgen.
Pasamos por la muralla y entramos en la calle Josefa Bover (mi calle), nada mas comenzar a pisar los costaleros sus adoquines, que son muy incomodos de pasar comienza la banda a interpretar "Madre Hiniesta" por la vinculacion que tiene mi familia con la Reina de San Julian y a la que tuve la suerte de llevar durante mas de veinte años, se levantan los cuerpos de los costaleros y para terminar la calle "Madrugá macarena", termina de pasar por la calle de naranjos, para entrar en la Plaza del Pueblo donde nos esta esperando la corporacion municipal, con su alcalde (Carlos Lopez) al frente, llega a los sones de "Esperanza de Triana coronada".
Se levanta el paso con la llamada del Alcalde y a los sones de "Esperanza, pasión de Triana" comenzamos a subir por la calle Antonio Machado (calle arriba).


La calle adornada desde hace muchos años con los arcos de luces, llegando al final de la calle comienzan a oirse los sones de "Macarena", y nos vamos acercando a la Capilla del Cristo, que por Mayo se hace Romera y en Octubre la otra Reina de Alcolea, Ntra. Sra. del Rosario.
Nos reciben la nueva Junta de Gobierno y la Virgen del Consuelo quiere entrar para ver a su Hermana y los Costaleros con un alarde de fuerza meten parte del paso dentro de la Capilla. Como no podía ser menos, el grandioso coro que tienen le canta una impresionante plegaria a la Virgen del Consuelo. Se desatan las emociones y aquí me acuerdo de muchas gentes, de personas que se han ido, del amor que me impregno mi padre hacia estas imágenes del Cristo de Vera Cruz y Ntra. Sra. del Rosario, también me quiero acordar de su Junta de Gobierno, del equipo de Enfermería de Neurocirugía del Hospital Virgen del Rocío y como no de las Costaleras de la Virgen del Rosario. Con una impresionante levanta a pulso y sonando la Flauta y el Tamboril de la marcha Rocío comenzamos a despedirnos de la Hermandad del Rosario.
Llegamos a la calle Pablo Picasso, aqui nos esta esperando un Costalero que este año ha sido su primer año que no ha podido salir, un costalero que todos los años se encargaba de poner los utiles para que nigun costalero se lesionara, con los sones de "Coronacion Macarena" saludamos al Loño y su familia y cuando se va terminando la calle Pablo Picaso nos encontramos una gran petalada desde el balcon de la familia Montero Parrilla y su marcha "Triana de Esperanza" que continua oyendose por la calle Colon saludando a una familia Alcoleana y de la Virgen de la O (del mismo autor que la del Consuelo).

 De la calle Colon también, el contraguía Raimundo Caro Montero y Capataz de la Virgen del Rosario.
Llegamos a un lugar esperado por los Alcoleanos como es la Callejuela del Río y la vuelta de la Tejera, como todos los años impresionante el trabajo de los Costaleros a los sones de "Hermanos Costaleros" y "Aires de Triana". Ya vamos dirigiéndonos hacia la Plaza nuevamente para llegar a las doce que las Alcoleanas le canten la Salve y el Himno, para continuar por Federico Garcia Lorca a sones de "Pasa la Macarena", porque la Virgen del Consuelo con sus costaleros pasa y pasea como la Esperanza Macarena o la Esperanza de Triana, en esta calle se arria el paso en la puerta de dos hermanos costaleros que por diferentes motivos no pueden salir, pero muy vinculados a las cuadrillas de costaleros. Va por ellos.

Vamos llegando a la Iglesia, nos queda poco, pero el Teniente de Hermano Mayor, me comenta que pasamos dos veces a escasos diez metros de la Casa Hermandad, pero nunca por delante, pues este año lleno de novedades, la Santísima Virgen también llega hasta su casa de Hermandad, delante de su Junta de Gobierno y nuestro Director Espiritual le rezamos una Oración, dando los Costaleros la vuelta en una calle estrechisima.



Ya vamos llegando y comienza a sonar "Encarnación Coronada" y todos los que estan esperando la entrada comienzan a cantar el Dios te salve Maria de la marcha, Comienzan los costaleros la vuelta completa para que la Virgen se despida de todo el Pueblo, subiendo nuevamente la rampa a sones de "Amanecer con Triana".






Y como estos dos costaleros, representando a todos los demás, rezándole para tener fuerzas para el año que viene.
                                                VIVA LA VIRGEN DEL CONSUELO.
                                                 VIVA EL NIÑO DE LA VIRGEN.
                                                   VIVA LA MADRE DE DIOS.
(Fotos cedidas por Pedro Luis Recuero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario